El peso vuelve a terreno positivo y dólar se vende en 18.66; la Bolsa cae 0.07% por coronavirus chino

22/01/2020 - 3:30 pm

Durante la sesión se registró poca información económica relevante; la atención del mercado se mantiene en las noticias relacionadas con el coronavirus y el juicio político contra el Presidente Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de enero, (SinEmbargo).- El peso regresó a terreno positivo en una sesión en la que careció de información económica relevante y el mercado comenzó a asimilar los alcances del coronavirus en Asia.

Con ello, la moneda mexicana recuperó lo que perdió en la sesión del pasado martes, luego que se confirmara la propagación del virus en Asia y el primer caso en Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 18.6690 unidades, una apreciación del 0.45 por ciento.

En Bancomer, la divisa estadounidense se vende en 19.03, cuatro centavos menos que la sesión anterior.

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, el avance del peso se debe a una corrección de las pérdidas observadas durante la sesión del martes.

A ello se agrega a la noticia de que el Gobierno chino realiza esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, que a la fecha ha afectado a 500 personas en el país asiático; por ejemplo, la suspensión de vuelos y de viajes ferroviarios desde la ciudad de Wuah, sitio donde se originaron los primeros casos.

Otro factor a favor del peso y de monedas emergentes fue la estimación preliminar del crecimiento económico de Corea del Sur en el cuarto trimestre. El aumento del 1.2 por ciento estuvo significativamente por encima de las expectativas del mercado.

Sin embargo, el análisis de Banco Base advierte que la moneda mexicana y el mercado mundial podrían verse afectados en caso de que se presentan más casos de coronavirus en China.

Lo anterior se debe al impacto económico que el virus pueda tener en la economía china, ya que el próximo jueves inician las actividades del año nuevo en dicho país.

“Para los mercados el virus representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como para la actividad industrial y la demanda de materias primas en el mediano plazo”, agregó.

Durante la sesión hubo poca información económica relevante; la atención del mercado también se mantendrá en el juicio político contra el Presidente Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.

BOLSAS AL ALZA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ligeras pérdidas del 0.07 por ciento, luego de un arranque de sesión donde registraba un alza del 0.27 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 45 mil 604.44 unidades, 32.08 puntos menos que la sesión anterior.

Grupo Lamosa encabezó las pérdidas, con una caída del 3.78 por ciento; seguido de Invex, con 2.98; Urbi, con 2.90.

 Así como Pochtec, con 2.86 por ciento; y Bimbo, con 2.82 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) avanza 0.48 por ciento, con lo que su principal índice se ubica en 941.30 puntos.

WALL STREET EN VERDE

Wall Street volvió a los indicadores positivos, luego que los inversionistas apreciaran los esfuerzos de China para contener el nuevo coronavirus que ha afectado a al menos 500 personas.

El Dow Jones ganó 67.59 puntos o un 0.23 por ciento, para ubicarse en 29 mil 263.63 unidades; mientras el S&P 500 avanzó 9.23 puntos o un 0.28 por ciento, y se coloca en 3 mil 330.02 unidades; el Nasdaq Composite subió 42.81 puntos o un 0.46 por ciento, hasta las 9 mil 413.61 unidades.

Otro factor positivo para el mercado estadounidense fueron los resultados mostrados por la tecnológica IBM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas