Las autoridades sanitarias de México descartaron implementar medidas especiales por los posibles casos de coronavius en México, mientras la OMS no determine los alcances del brote detectado en la ciudad china de Wuhan. Autoridades asiáticas frenaron las salidas de trenes, aviones y autos de la citada ciudad china para frenar el contagio al exterior.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron hoy que hasta el momento no se ha confirmado la posible infección por coronavirus de la que habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informaron que con la información disponible no hay elementos para decretar una alarta epidemiológica.

“Se trata de una enfermedad emergente con baja eficiencia de transmisión y bajo potencial de causar enfermedad grave y muerte”, de acuerdo a la información disponible hasta el momento, dijo López-Gatell. Añadió que las autoridades epidemiológicas darán informes cada 24 horas.  

El Director de Epidemiología comentó sobre el caso reportado en Tamaulipas, el mismo del que habló el primer mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles,  y dijo que aún está analizándose la muestra. Agregó que el análisis tardará más de lo normal, porque es una prueba de biología molecular y secuenciación biológica, mismas que son de alta especialidad.

“En el caso al que se hace referencia esta mañana, un equipo conformado por especialistas en epidemiología, durante la noche, obtuvieron la muestra del paciente, y fue enviada a la Ciudad de México esta mañana. A las 11:30 la muestra entró en procesamiento”, informó. “Lo más seguro es que [el resultado] la tengamos mañana”, dijo.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal comentó que las autoridades sanitarias estarán atentas a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir si se emite una alerta por el brote de coronavirus en China.

“Las personas que viven en este país tendrán enfermedades infecciosas respiratorias en los próximos tres meses y puede causar síntomas como fiebre, tos, malestar general y catarro pero eso no quiere decir que estén con coronavirus”, aseveró López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El funcionario agregó que hasta el momento las medidas de protección para grupos vulnerables se inscriben en el marco de las recomendaciones habituales para personas con síntomas de enfermedades respiratorias. El Subsecretario de Salud enfatizó que hasta ahora “es importante considerar a toda la población como susceptible”, sin embargo las recomendaciones se actualizarán conforme la OMS proporcione más información sobre el brote de coronavirus en China.

En la conferencia también estuvo presente la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien informó que hasta el momento no hay medidas especiales implementadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sólo una “intensificación de acciones” para el control epidemiológico, mismas que son habituales en la terminal aérea.

Alomía Zegarra añadió que ya se están determinando los protocolos para realizar pruebas de tamizase a los pasajeros que hayan viajado a China. Y destacó que en México sólo hay un aeropuerto, el de Tijuana, que opera una ruta con vuelo directo al país asiático.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, quien informó que hasta el momento no hay medidas especiales implementadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: Graciela López, Cuartoscuro

EL CASO DE TAMAULIPAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay un caso de coronavirus chino que se está analizando en Tamaulipas y otro caso que ha sido descartado.

“Ya hay identificación de lo del virus, dos casos. Uno ya descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación. Sí, dos casos, uno descartado y uno en observación que también puede ser que no”, informó en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades y afirmó que el coronavirus está siendo atendido.

“Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer”, insistió.

WUHAN, CERRADO

Las autoridades chinas decidieron hoy a cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”.

En una escueta circular publicada por el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03:00 hora local (19:00 GMT de ayer) se establece que a partir de las 10:00 hora local (02:00 GMT) de hoy se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.

Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” y se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.