El Gobierno de la Ciudad de México estará aún en Semáforo Rojo, pues hasta el momento hay siete mil 319 personas hospitalizadas por la COVID-19, cinco mil 462 de ellas se encuentran en camas generales y mil 857 en camas con ventilador mecánico.

Ciudad de México. 22 de enero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este viernes que la capital del país se mantendrá una semana más en Semáforo Rojo, ya que las hospitalizaciones continúan al alza por los casos de la COVID-19.

“La ciudad continúa en Semáforo Rojo. No bajemos la guardia”, publicó en su cuenta de Twitter para acompañar la transmisión de su conferencia de prensa, donde las autoridades del Gobierno capitalino dan un reporte actualizado sobre la situación del nuevo coronavirus.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que actualmente hay siete mil 319 personas hospitalizadas, cinco mil 462 de ellas se encuentran en camas generales y mil 857 en camas con ventilador mecánico.

“Hoy 22 de enero y para la próxima semana, la ciudad seguirá en Semáforo Rojo”, confirmó el funcionario al inicio de su intervención.

Durante la videoconferencia, dio a conocer que los hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México son 10 mil 007, de los cuales siete mil 624 corresponden a la atención general y dos mil 383 a intubación.

Clark García explicó que en la última semana se realizaron 21 mil 894 pruebas diarias de COVID-19, donde se registró una reducción en el índice de positividad: pasó de 23 a 20.5 por ciento, comparado con la cifra anterior.

Además, indicó que se ha vacunado a tres mil médicos de hospitales privados, mientras que en total se han inoculado a más de 110 mil personas contra el nuevo coronavirus.

Eduardo Clark García también presentó los resultados de una encuesta que se realizó a una muestra de mil 200 personas para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la aplicación del Semáforo Rojo. El ejercicio arrojó que 67 por ciento está de acuerdo con mantener el semáforo epidemiológico en ese color.

De acuerdo con el corte de anoche, la Ciudad de México acumula 432 mil casos positivos de COVID-19, de éstos 42 mil 468 son los activos estimados. En tanto, el número de muertes se ubica en 26 mil 152.

Por otra parte, a nivel nacional se reportaron mil 803 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 146 mil 174, según informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 22 mil 339 nuevos contagios del coronavirius SARS-CoV-2, también el máximo en la emergencia en el país, para un total de un millón 711 mil 283 casos confirmados.

Los máximos anteriores eran mil 584 decesos, el 19 de enero, y 21 mil 366 casos, el 15 de enero.

–Con información de EFE