México

Actuaremos “de inmediato para subsanar el vacío” de vacunas con su compra: Gobernadores del PAN

22/01/2021 - 11:09 am

Tanto la Alianza Federalista como los gobernadores del PAN han criticado constantemente al Gobierno federal por el plan de vacunación que emprendió en contra de la COVID-19. En más de una ocasión señalaron que el Presidente López Obrador “no se deja ayudar” y que utiliza la vacuna con fines políticos.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobiernos estatales y miembros de la iniciativa privada podrán involucrarse en la compra de las vacunas contra la COVID-19, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que actuará de inmediato para adquirir dosis del fármaco y con ello “subsanar” a México.

Por medio de su cuenta de Twitter, los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que en cuanto sea un hecho que los estados y las empresas puedan comprar vacunas, lo harán, ya que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus sigue en aumento y cada día deja cifras aún más alarmantes.

“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, tuiteó la Asociación.

Los gobernadores del partido blanquiazul expusieron que es urgente “corregir el plan de vacunación” que lanzó la Secretaría de Salud (SSa) y que arrancó desde el pasado 24 de diciembre, pues consideraron que la vacunación avanza de manera lenta.

“Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación”, agregaron.

También el dirigente del PAN, Marko Cortés, posteó un mensaje en el que esperó que los gobiernos estatales y la iniciativa privada “aún estén a tiempo” para proteger a los mexicanos.

“¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata. Los gobiernos de Acción Nacional actuarán enseguida para proteger la salud de las familias mexicanas”, escribió.

Por su parte, algunos de los mandatarios de la conformada Alianza Federalista celebraron la decisión de López Obrador e indicaron que emprenderán acciones inmediatas para inmunizar a la mayoría de la población en el menor tiempo posible.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez -quien en repetidas ocasiones ha expresado su intención de que su estado adquiera vacunas- festejó que se abra la adquisición de vacunas para terceros y esperó que se trate de un proceso ágil en el que se consiga el fármaco en poco tiempo.

“Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, dijo el mandatario popularmente conocido como “El Bronco”.

También, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, consideró que es acertada la decisión del Presidente y dijo que comenzará a explorar todas las opciones viables para comprar el fármaco.

“Celebro la decisión del Pdte. López Obrador de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna COVID-19, como Gobernador de Guanajuato estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses”, tuiteó Rodríguez Vallejo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que toda empresa o Gobierno local que quiera comprar la vacuna puede hacerlo, y sólo hay un requisito: presentar la orden de compra con un laboratorio viable.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al Secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, anunció.

El mandatario afirmó que es para todos en general, tanto para el sector público como privado, por lo que insistió en que deben presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, “por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo, que se han autorizado en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar”.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromisos de vacunar a todos los mexicanos. La vacuna es universal y gratuita. Estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto y hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de hospitales COVID”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que el segundo grupo prioritario en el plan son todos los adultos mayores, ya que se trata de una parte de la población vulnerable o con riesgo elevado de contraer la COVID-19.

“Queremos vacunarlos lo más pronto posible, antes de que termine marzo, en dos meses. Para eso tenemos ya compromisos de envíos de dosis suficientes y de ahí seguimos con quienes tienen menos de 60 años con enfermedades crónicas y también con maestros donde lo vaya permitiendo el semáforo hasta vacunar a todos, pero hay un orden”, subrayó.

Desde Palacio Nacional, aclaró que dio esta instrucción porque no quiere que se malinterprete que hay empresas con la intención de comprar vacunas “y no se les permite porque el Gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video