México

AMLO y Biden dialogarán hoy por teléfono. “La relación bilateral avanza”, dice el Canciller Ebrard

22/01/2021 - 12:37 pm

La importancia de las relaciones entre los mandatarios de México y Estados Unidos en materia de migración, comercial y política energética dependerá del trato personal de ambos.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo/EFE).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostendrán este viernes una llamada telefónica.

A través de cuenta de Twitter, el Canciller aseguró que con este encuentro, la relación bilateral avanzará a partir de la comunicación y el entendimiento.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en su rueda de prensa diaria que Biden conversaría esta tarde con López Obrador, después de hablar con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que será el primer líder extranjero al que llama desde que llegó al poder.

Este contacto telefónico se llevará a cabo un día después de que López Obrador asegurara en su conferencia de prensa matutina que no hacía falta una llamada entre mandatarios dado que funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos “ya están enlazados”.

“No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema. Lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno”, expresó el mexicano.

López Obrador, que conoció a Biden en 2012 cuando éste era Vicepresidente de Estados Unidos, ya habló por teléfono con el demócrata el pasado 19 de diciembre después de que fuera declarado Presidente electo.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, reveló entonces López Obrador en sus redes sociales.

Esa noche el equipo de transición de Joe Biden difundió un comunicado donde especificó los temas discutidos con López Obrador.

“El Presidente electo hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener la COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, se lee en el resumen de la llamada compartido en Twitter.

Los políticos también hablaron sobre la situación migratoria de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, para colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional”.

Desde que Biden asumió definitivamente el poder, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con los “planteamientos principales” del demócrata, especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

El mandatario mexicano también ha augurado una “buena relación” con el Gobierno de Biden a pesar de que tardó más de un mes en felicitar al estadounidense por su victoria electoral frente a Donald Trump, con quien López Obrador mantuvo una buena sintonía.

Ahora los mandatarios de Estados Unidos y México tienen por delante más de tres años de convivencia en el poder con el compromiso de ambos de una relación cordial. La importancia de las relaciones entre los dos vecinos es enorme en materia de migración, comercial y política energética y mucho dependerá también del trato personal entre ambos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas