“El tipo de cambio sigue operando sin una dirección definida, debido a que la expectativa de mayores estímulos (en Estados Unidos) debilita al dólar, pero la mayor percepción de riesgo global lo fortalece”, dijo Gabriela Siller de Banco Base.

La moneda mexicana perdió 1.01 por ciento, equivalente a una baja frente al dólar de 20 centavos; el IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV perfila una baja semanal cercana al tres por ciento, luego de haber perdido el piso de las 46 mil unidades el martes.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- Al cierre de la semana, el peso descendió después de haber registrado el miércoles un tipo de cambio de 19.61 unidades por dólar, su mejor nivel en 10 meses, tras la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó en el periodo su peor baja desde octubre del año anterior, con un desplome diario de 2.07 por ciento.

“El tipo de cambio sigue operando sin una dirección definida, debido a que la expectativa de mayores estímulos (en Estados Unidos) debilita al dólar, pero la mayor percepción de riesgo global lo fortalece”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La depreciación sorprendió porque apenas el miércoles el peso mexicano registró el mejor nivel desde marzo pasado, cuando el tipo de cambio alcanzó durante la sesión hasta 19.39 unidades por dólar antes de los mayores efectos de la crisis de COVID-19. En la semana que termina la moneda mexicana perdió 1.01 por ciento, equivalente a una baja frente al dólar de 20 centavos, con un cierre del tipo de cambio por encima de los 19.7740 en que terminó el mismo periodo de la semana anterior.

El comportamiento del tipo de cambio del miércoles contrastó con el de hace cuatro años, cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con amenazas comerciales para México. En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en 21.93 unidades en la víspera de la investidura.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 21 centavos o 1.08 por ciento. El dólar spot se vende en 19.9330 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.95 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se ubicó entre 19.8720 y 20.0100 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una baja semanal cercana al tres por ciento (2.63, o mil 208.73 puntos), luego de haber perdido el piso de las 46 mil unidades el martes, cuando el parqué mexicano descendió 962.61 unidades.

El IPC se coloca en las 44 mil 683.55 unidades, un descenso de 0.28 por ciento, equivalentes a -126.66 puntos.

Por la pandemia del coronavirus, la moneda mexicana alcanzó su peor registro el 23 de marzo de 2020, cuando cotizó en 25,14 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Pese a que el programa de 1.9 billones de dólares en estímulo anunciado por Biden ha sido una noticia positiva para la economía mexicana, Siller destacó una mayor percepción de incertidumbre internacional, lo que fortalece a la moneda estadounidense.

“En el mercado cambiario, todas las divisas pierden terreno frente al dólar, debido a mayor aversión al riesgo global”, apuntó la experta.

Ante la llegada de Biden a la Casa Blanca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso se ha fortalecido por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, presumió que el tipo de cambio “ya está como antes de la pandemia”.

El mandatario también destacó el efecto que el paquete de estímulos de Biden tendrá sobre México. “Eso va a ayudar bastante a la economía, tan es así, que por eso, entre otras cosas, se está fortaleciendo nuestro peso en los últimos tiempos”, argumentó este jueves en su rueda de prensa diaria.

-Con información de EFE