México
INSIGHT CRIME

China abastece a cárteles

Empresas chinas venden en línea precursores de fentanilo al CJNG y Cártel de Sinaloa

22/01/2022 - 5:30 pm

En China, los traficantes recurren a los más sencillos métodos de venta. Disponen cuentas de WhatsApp y Skype donde sus clientes pueden contactarlos fácilmente y obtener toda la información para adquirir sus productos.

Por Juan Diego Cárdenas

Ciudad de México, 22 de enero (InsightCrime).– En China, empresas acuden a ventas online para abastecer el mercado de precursores de fentanilo en México. Con esto, más grupos criminales se han involucrado en su producción, atizando la tensión con los cárteles al frente de este negocio.

En diciembre de 2021, el Gobierno estadounidense impuso sanciones a cuatro compañías chinas acusadas de vender precursores químicos para la producción de fentanilo. Entre ellas, la más destacada fue Hebei Atun Trading, que a través de la leyenda Mexico Hot Sell, vende estos productos en su página web, según reportó Milenio.

Sin embargo, la empresa no es la primera en incursionar en este medio. En el 2021, otras 64 empresas también fueron señaladas del mismo delito.

En China, los traficantes recurren a los más sencillos métodos de venta. Disponen cuentas de WhatsApp y Skype donde sus clientes pueden contactarlos fácilmente y obtener toda la información para adquirir sus productos.

Del otro lado del mar, en México, sus principales compradores son cárteles mexicanos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS). Ambos se disputan el liderazgo por el tráfico de opioides hacia Estados Unidos.

Por su parte, en China, las autoridades estadounidenses han puesto la mira sobre personajes como Chuen Fat Yip, cabeza de Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, otra de las empresas sancionadas.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Fat Yip está acusado de ser uno de los más importantes traficantes internacionales de fentanilo. Su participación va desde la fabricación, producción y distribución de fentanilo y precursores, hasta su venta en línea.

Chuen es el perfecto ejemplo de cómo la presencia china ha copado la producción de fentanilo. Sumado a esto, la venta online de precursores no podría suceder en un peor momento.

El impacto del fentanilo en México y Estados Unidos lo ha posicionado como la amenaza número uno entre todas las drogas. Solo entre abril de 2020 y abril de 2021, causó la muerte de cerca de 100.000 personas en Estados Unidos, abriéndose camino para quedarse en el mercado.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

Las ventas por internet no son novedad en el negocio del fentanilo. Sin embargo, el uso de estos canales ha abierto el espectro de traficantes, haciendo más difícil de detener el flujo de drogas y violencia que se extienden por México y Estados Unidos.

Como consecuencia, además de las muertes en Estados Unidos, en México la violencia en estados como Zacatecas se ha disparado, pues es un paso obligado en la ruta de tráfico.

Esto se ha visto agravado por la aparición de nuevos jugadores en la disputa por el fentanilo. Además del CJNG y el Cartel de Sinaloa, los Zetas Vieja Escuela, el Cártel del Golfo y una organización conocida como Los Talibanes, ahora hacen parte de la pugna que tiene como epicentro Zacatecas.

Aunque Estados Unidos ha puesto la mira sobre estas rutas y puertos como Manzanillo, las empresas chinas han demostrado que se adaptan con facilidad a este mercado.

Las ventas por internet no son novedad en el negocio del fentanilo. Foto: FGR.

En un principio, los traficantes chinos vendían y traficaban directamente el fentanilo desde Asia hasta México. Sin embargo, cuando en 2019 China prohibió su venta, los traficantes optaron por la venta de precursores para su producción.

Durante la pandemia por COVID -19 en 2020, puertos como el de Wuhan cerraron. Esto obligó a los carteles a adaptarse y buscar otros proveedores. Una vez reabierto, el envío de precursores por correo diversificó el tráfico de estas sustancias.

Finalmente, la oferta de químicos a través de internet ha probado ser el as bajo la manga de los traficantes asiáticos. Esto ha reafirmado su papel en la comercialización de opioides, desatando un panorama peor que los anteriores en el contexto de esta crisis.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHTCRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video