México
POR ESTO

Fallecidos en ataque en Hotel Xcaret tenían historial criminal en Canadá

22/01/2022 - 3:24 pm

Ambos hombres fueron señalados por su historial criminal por la Fiscalía de Quintana Roo. Uno de ellos, específicamente, tenía antecedentes por tráfico de drogas y uso falso de identidad.

Quintana Roo, 22 de enero (PorEsto/SinEmbargo).– Los dos hombres que fueron atacados a balazos y asesinados el viernes en el Hotel Xcaret, de la Riviera Maya, tenían antecedentes delictivos en su país natal e incluso uno de ellos es señalado por estar supuestamente ligado a la mafia vietnamita y buscado por las autoridades canadienses.

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado de Quintan Roo, estaban involucrados en supuesto tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. Además, las autoridades sumaron el posible delito de uso falso de identidad.

Los hombres que fallecieron fueron identificados como Robert James Dinh y Thomas Cherukara.

Además, de acuerdo con el diario local Por Esto!, la segunda persona contaba con un largo historial delictivo en su país, revelados tras los hechos registrados en la zona norte de la entidad, la tarde de ayer.

El nombre de Robert James Dinh estaría relacionado con presuntas operaciones de lavado de dinero, en cantidades millonarias de dólares para una célula del narcotráfico en Vietnam, donde se le vincula con el delincuente Cong Dinh, quien lidera este grupo de la mafia.

El hombre estaría relacionado con la mafia vietnamita. Foto: Diario Por Esto

La administración del control de droga (DEA) dio conocer que en Canadá ofrecieron 50 mil dólares de aquel país en el 2019, pero que logró ir a su país antes de que la Fiscalía de aquella nación norteamericana presentar a los cargos en su contra; era acusado de la distribución de drogas en Estados Unidos y al norte del país regido por Justin Trudeau.

Tras la balacera plena luz del día y a la vista de turistas extranjeros y nacionales, la FGE Quintana Roo reveló la identidad de una de las personas heridas por arma de fuego, quien responde al nombre de Ceara Sahadee, de 29 años de edad, de quien se reservó la información de su estado de salud. 

Trascendió que fue una persona a bordo de un automóvil blanco quien ingresó el hotel para darle alarma al sicario, que previamente camino con las víctimas, con quien les platico hasta que discutieron y el hombre disparó contra los dos canadienses, según datos de medios internacionales.

SEGUNDO CANADIENSE MUERTO EN RIVIERA MAYA ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

Otro de los fallecidos, identificado como Thomas Cherukara, también estaba ligado a actos de narcotráfico, robo y distribución ilegal de armas y uso de identidades falsas; esto operaba en Vancouver, ciudad de Canadá, y sus nexos llegaban hasta California, en Estados Unidos.

Según la DEA, el hombre estaba metido desde 2009 en lavado de dinero, desde donde enviaba el dinero limpio al país vecino del norte de México a través de remesas, que eran dejadas en sucursales de la cafetería Starbucks, reportaron datos de la misma corporación internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas