México
PERIÓDICO CENTRAL

Bebé sí fue robado de panteón en CdMx. Identifican a quien lo dejó en penal de Puebla

22/01/2022 - 6:57 pm

La Fiscalía poblana indicó que se encuentra en la fase final de investigación y “en breve” determinarán las responsabilidades que en materia penal que puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor y lo depositaron en el basurero del penal.

Por Edmundo Velázquez
Puebla, 22 de enero (PeriódicoCentral).– A 12 días del hallazgo del cuerpo del bebé dentro del penal de San Miguel, Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Fiscalía General de Justicia, confirmó que ya cuentan con la identidad de la persona que colocó el cadáver en un contenedor de basura del centro penitenciario. Además, el fiscal informó que la pareja que reclamó al bebé se sometió a estudios genéticos, confirmándose que se trata de sus padres.

Además, el fiscal informó en un comunicado, dado a conocer la tarde de este sábado 22 de enero, que la pareja reclamó el cuerpo del bebé a quien identificaron como su hijo, Tadeo, quien había fallecido el día 5 de enero.

El día 10 de enero la Fiscalía fue informada por los funcionarios del penal de San Miguel del hallazgo, y comenzaron las investigaciones a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Zona Metropolitana, que inició la Carpeta de Investigación.

FISCALÍA ARMÓ DOS EQUIPOS PARA LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Higuera Bernal señaló que la investigación se planeó en dos grandes vertientes: primero, conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad y, posteriormente, conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario de San Miguel.

La FGE organizó dos grupos de investigación para ambas líneas. En la primera, el personal investigador realizó inspecciones y búsqueda de información en hospitales de Puebla y su zona metropolitana, se revisaron archivos y expedientes para ubicar un menor similar y además se indagó acerca de fallecimientos de menores de edad en casos similares.

También se realizó la confronta de su huella palmar con las que habían en los archivos del Registro Civil y de hospitales del Estado,  además de que se revisaron las defunciones para localizar algún documento ligado al bebé de San Miguel.

UBICARON VIDEOS Y BITÁCORAS DEL CENTRO PENITENCIARIO

En la segunda línea se investigó a servidores públicos del penal de Puebla, entre ellos custodios, Jefes de Turno, Comandantes y al Subdirector, Director y al Subsecretario del área de centros penitenciarios así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas.

Asimismo, se aseguraron y analizaron videos del centro penitenciario para revisar las áreas de acceso e identificar a quien introdujo el cuerpo del menor. Lo mismo ocurrió con las bitácoras de ingreso de visitantes del 6 al 10 de enero del 2022 para identificar a quien introdujo al bebé.

De esta manera se localizaron además apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes; se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno.

IDENTIFICARON A QUIÉN INGRESÓ CON EL CUERPO

Los padres del bebé acudieron a la Fiscalía de Puebla para reconocer el cuerpo. Foto: Periódico Central

Fue gracias a estos análisis que, según dijo Higuera Bernal, se identificó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

A la par, cuando se dio a conocer la exhumación de un menor en un cementerio ubicado en la Ciudad de México, en Iztapalapa, y su relación con el cuerpo localizado en San Miguel, fue que la Fiscalía contactó a la pareja que se identificó como los probables padres.

Se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla, para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo; después se les entrevistó, se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo e incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

La Fiscalía determinó que existe correspondencia entre el cuerpo del bebé en el penal de San Miguel y la pareja, por lo que se confirmó que, en efecto, son sus padres y se trata del bebé Tadeo, fallecido en el hospital Iztacalco y enterrado en el panteón de Iztapalapa.

CUERPO TENÍA TODOS LOS ÓRGANOS Y UNA HERIDA DE 7 CENTÍMETROS

Un hecho que descarta las versiones de que el bebé haya sido ingresado con droga dentro del cuerpo es que la necropsia confirmó que conservaba todos sus órganos, y que presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres de Tadeo.

“Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”, dijo el fiscal en el comunicado.

La Fiscalía de Puebla y su homóloga, en la Ciudad de México, trabajan en coordinación para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad y en el estado para que determinen responsabilidades por el traslado y el ingreso del bebé al centro penitenciario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas