Mundo

Ellas son las 14 ministras que acompañarán a Boric en su inédito gabinete feminista

22/01/2022 - 8:54 pm

El Presidente electo chileno seleccionó a 14 mujeres de los 24 puestos en el gabinete de un Gobierno que promete cambios estructurales para avanzar hacia un modelo de Estado de bienestar similar al europeo.

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El gabinete del Presidente electo chileno, Gabriel Boric, es diverso, pero uno de sus puntos más fuertes y celebrados es el nombramiento este viernes de 14 mujeres dentro de los 24 puestos que componen el espacio.

Se trata de un hito histórico y de sello feminista que representa el carácter del actual ciclo político chileno, y que contrasta con el de inicios de la transición postdictadura en el país comandada por el fallecido democristiano Patricio Aylwin, donde no había mujeres entre el grupo de ministros.

No es, sin embargo, el primer esfuerzo en esta línea: ya lo intentó la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que instaló en su segundo Gobierno el primer gabinete paritario en la historia del país suramericano.

Equipo de gobierno - Presidente electo Gabriel Boric

Estas son las 14 ministras del que será el próximo Gobierno en Chile, uno que promete cambios estructurales para avanzar hacia un modelo de Estado de bienestar similar al europeo y que tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado, una alta inflación y una sociedad que no termina de recuperarse de las protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura.

IZKIA SICHES: INTERIOR

Pieza fundamental durante el balotaje, a Siches, médico de 35 años, se le atribuye el éxito estratégico de la segunda vuelta que llevó a Boric a La Moneda tras imponerse al ultraderechista José Antonio Kast.

Presidenta del influyente Colegio Médico, Siches renunció en noviembre para convertirse en jefa de campaña y recorrer de punta a punta el país, acompañada de su hija recién nacida.

Además de ser la primera mujer en ocupar el ministerio con más peso político, Siches es también la primera independiente en el cargo, aunque militó en las Juventudes Comunistas cuando estaba en la Universidad de Chile, donde conoció a Boric en medio del movimiento estudiantil.

CAMILA VALLEJO: VOCERÍA

La exdiputada y exlíder estudiantil, Camila Vallejo, formará parte del gabinete de Boric. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

Diputada comunista desde 2014, Vallejo (33 años) se hizo mundialmente conocida cuando lideró las protestas estudiantiles de 2011 al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que Boric fue también presidente.

Representa el cambio generacional en el Partido Comunista (PC) y es uno de sus rostros más dialogantes y transversales.

MAYA FERNÁNDEZ: DEFENSA

Fernández, de 50 años, es una reconocida militante del Partido Socialista (PS), bióloga y médica veterinaria que ha sido diputada durante dos periodos, presidiendo la Cámara Baja el año 2018.

Nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende, vivió en el exilio junto a su familia en Cuba entre 1973 y 1990.

Ingresó a las filas del PS al mismo tiempo que a la Universidad de Chile, conjugando su trabajo académico con la militancia política; ocupó cargos durante la administración del expresidente Ricardo Lagos y hoy representa el ala que defendió el giro a la izquierda del PS acercándose al Frente Amplio.

ANTONIA URREJOLA: CANCILLERÍA

Con una larga trayectoria en organismos internacionales, la abogada independiente será la responsable de difundir el proyecto de cambio de Boric en una región que está virando a la izquierda.

Urrejola, de 53 años, fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

ANTONIA ORELLANA: MUJER

Activista feminista y una de las fundadoras de Convergencia Social (CS) el partido de Boric, Orellana será con 32 años la ministra más joven.

Liderará una cartera que por primera vez en la democracia integrará el llamado el Comité Político, el núcleo duro del gabinete. Su inclusión en la instancia -junto a Interior, Hacienda, la vocería y Segpres- es una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

Fue parte activa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

JEANETTE VEGA: DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

Con una destacada trayectoria en el mundo de la salud, la médica de 64 años estuvo vinculada durante muchos años al Partido por la Democracia (PPD), orgánica que formó parte del núcleo de la exConcertación pero a la que ya no pertenece.

Su camino profesional ha estado marcado por ejercer la subsecretaría de Salud Pública, la dirección del Fondo Nacional de Salud, del Instituto de Salud Pública y como asesora externa de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Con este perfil, la cartera más obvia pareciera ser la sanitaria, sin embargo, Boric dejó bajo su responsabilidad desafíos como la pobreza, la infancia y la política indígena de la futura administración.

MARCELA RÍOS: JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Socióloga de 55 años con una reconocida carrera de más de 14 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ríos ha trabajado temas de justicia, género, desigualdad y desarrollo internacional.

Militante de Convergencia Social, cuenta además con un doctorado en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison y un máster en ciencias sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde ocupó el cargo de Coordinadora del Programa de Gobernabilidad entre 2005 y 2007.

ALEXANDRA BENADO: DEPORTES

Activista LGTBI de 45 años nacida en Suecia, Benado es exfutbolista profesional, seleccionada nacional de La Roja Femenina y también ha sido directora técnica.

Ha trabajado como Coordinadora Ejecutiva del Sitio de Memoria Londres 38, uno de los espacios dedicados a los derechos humanos más importantes del país.

Vivió en el exilio luego de que la dictadura asesinara a su madre en 1983, una militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); tras este hecho partió al exilio el Cuba.

JAVIERA TORO: BIENES NACIONALES

Toro es abogada de la Universidad de Chile, profesión que ha ejercido en distintos estudios de derecho privado.

Con 34 años, presidió el Partido Comunes y fue parte del equipo estratégico del comando de Gabriel Boric durante la campaña, además de presidir la Fundación Nodo XXI.

Fue una de las dirigentas de izquierda que firmó el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019, que generó las bases para dar una salida institucional a la crisis a través de la Convención Constitucional.

MAISA ROJAS: MEDIOAMBIENTE

Climatóloga chilena de gran prestigio internacional, con 49 años y sin militancia política, Rojas es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Fue una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), documento publicado en agosto que explica las razones de la crisis climática a nivel global y plantea que hay cambios sin precedentes, producidos por el ser humano y de carácter irreversible.

MARÍA BEGOÑA YARZA: SALUD

Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés durante 10 años y tiene una gran trayectoria al interior del sistema de salud pública.

Con 57 años y sin militancia política, Yarza deberá enfrentar el desarrollo de la pandemia por covid en un contexto de repuntes de la mano de la variante ómicron, además de otros desafíos estructurales.

JULIETA BRODSKY: CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO

Antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España) y máster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Brosky, de 38 años, milita en el partido de Boric, Convergencia Social.

Ha trabajado en el área de políticas culturales tanto a nivel local, nacional e internacional, por ejemplo como directora de Investigaciones del Observatorio de Políticas Culturales entre 2011 y 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas