¿Qué dulces tradicionales hay que probar en Guanajuato, Querétaro y Jalisco?

22/01/2023 - 12:03 am

Charamuscas, Glorias y Borrachitos Envinados son sólo algunos de los dulces imperdibles de estos estados del país que dejan un gran sabor de boca.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- México cuenta con una destacada riqueza gastronómica, cada rincón del país cuenta con sabores que cautivan paladares desde lo salado hasta lo dulce. Jalisco, Guanajuato y Querétaro, entidades que conforman el Pacto Centro Occidente por el turismo, cuentan con toda una tradición dulcera que nadie puede perderse. ¿Qué dulces probar?

CAJETA DE SAYULA EN JALISCO

Si el plan es visitar Jalisco, una gran opción es la Cajeta de Sayula, la recomendación es primero probarla sola para apreciar su delicioso sabor tradicional, después va muy bien con un buen pan y un café. La Cajeta de Sayula es un dulce tradicional que se hace a partir de leche bronca (extraída directamente de la vaca), le agregan azúcar y vainilla, el secreto es cocinarlo en un cazo de cobre y posteriormente servir en cajitas de madera.

Cajeta de Sayula. Foto: Cortesía

BORRACHITOS ENVINADOS PARA ALEGRAR LOS SENTIDOS

Los “Borrachitos Envinados” se preparan con harina y se espolvorean de azúcar, tienen diferentes rellenos como: piña, fresa, rompope o limón ¡sólo elige tu sabor favorito!

¿COMER UNAS MOMIAS DE GUANAJUATO?

Guanajuato se caracteriza por sus tradicionales momias, anualmente cientos de visitantes acuden al estado para visitarlas, pero ¿qué tal comerse una? Aunque suena raro, hay un dulce denominado “Charamuscas” que se elabora a base de piloncillo y mantequilla, su peculiaridad es que tienen forma de momias o quijotes, degustarlas será toda una experiencia gastronómica.

Charamuscas. Foto: Líder empresarial

PON A PRUEBA TU FIDELIDAD CON LOS “TUMBAGONES”

Para quienes tienen pareja, esta información les interesa: en San Miguel de Allende hay unos dulces tradicionales llamados “Tumbagones”, los cuales son una especie de anillos hechos con pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glas. Además de tener un delicioso sabor, tienen una peculiar superstición: se dice que la persona debe ponerse el anillo (el dulce) en el dedo meñique, después morderlo y si éste se rompe a la primera mordida, significa que es infiel, ¿será?

Tumbagones. Foto: Especial

LAS IMPERDIBLES “GLORIAS QUERETANAS”

Uno de los dulces más emblemáticos del bello estado de Querétaro son sus famosas Glorias, estás se elaboran a partir de leche de cabra mezclada con azúcar, toque de vainilla, miel de maíz; puedes elegir entre las que contienen nueces, almendras o ajonjolí.

Glorias queretanas. Foto: Especial

UN HELADO MANTECADO

En Querétaro existe algo muy icónico, a diferencia de las otras alternativas, esta vez es algo para refrescarse, se trata del “Helado o nieve de Mantecado”, el cual se elabora con nata, huevo, un toque de canela y limón. Aunque este manjar existe en diversas heladerías del estado, el lugar tradicional que lo ha elaborado por más de 25 años se llama “Nieves Luna”, y se ubica en la zona del Limonar en la capital queretana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video