Dos años penosos para Sony: PS Vita y las razones por las que la consola portátil falló en sus propósitos

22/02/2013 - 12:30 am
Foto: EFE

Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).- Han pasado dos años desde que el PS Vita surgiera como la gran promesa de Sony, tanto para sustituir la PSP como para mantener a esta compañía como la más poderosa en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, luego de un año desastroso para la consola portátil con Nintendo a la cabeza en este rubro, Sony se encuentra muy lejos de llegar a la cima que se fijó en 2011.

Lejos de reforzar el imperio que Sony logró crear en 15 años, PS Vita ha demostrado no sólo haber fallado en sus propósitos, sino también defraudar a muchos consumidores. ¿Por qué razones? aquí las principales.

DECEPCIONES Y PRECIOS ELEVADOS

La principal (y obvia) razón de la caída de Vita se encuentra en el terreno económico, en donde las ventas proyectadas no fueron logradas. Gran culpa de esto se debe a los smartphones, cuyos últimos modelos incursionaron en la modalidad de juegos portátiles.

Sony tenía previsto que para marzo de este año habría vendido 10 millones de consolas. No obstante, las proyecciones fueron muy optimistas en su momento y para junio del año pasado apenas se había llegado a la cifra de 2.2 millones. a partir de entonces no existe un número actualizado exacto, pero no es ningún secreto que las ventas han bajado. Incluso su antecesor, el PSP se ha vendido más en estos meses.

Las rebajas masivas en el precio del Vita tampoco han contribuido a fortalecer su estas. Esta semana recién se anunció que la consola tendría una oferta en Japón, en donde de 30 mil yenes a 20 mil, esto es, aproximadamente, de 4 mil pesos mexicanos a tan sólo dos mil 700. A pesar de esto, en América la consola de Sony sigue siendo más cara que el Nintendo 3DS.

Sony también ha creado mucha expectación alrededor de los títulos para PS Vita, lo cual es comprensible en el caso de una compañía de entretenimiento digital. El problema en este caso es que algunos de ellos jamás ven la luz, como resultó ser el caso de Final Fantasy X, que Square Enix prometió en 2011 y a casi dos años de su anuncio se sigue diciendo que trabajan en esta entrega.

Por otra parte, en lo referente a los títulos, aquellos que son exclusivos para la consola no han sido del agrado de los usuarios. “Killzone” y “Resistance” no tuvieron una transición afortunada de PSP a Vita y los usuarios castigaron esto. Una excepción fue “Uncharted Golden Abyss” que corrió con más suerte, pero esto no se reflejó en las ventas y es claro que un juego por sí sólo no puede salvar a toda una empresa.

ERRORES RECURRENTES Y RETIRADAS

Foto: EFE

Sony parece haberse aficionado a repetir errores de manera constante, y aquellos que cometió con el PSP volvieron a hacer su aparición. Las quejas sobre la duración de la batería hasta aquellas que mencionaban lo poco amigable e incómoda de la consola cayeron oídos sordos. Si algo es fundamental en los negocios, y sobre todo en lo que a consumibles electrónicos se refiere es la opinión del cliente y este parece no ser el caso.

Por si fuera poco, algunos de los títulos que gozaron de gran popularidad en el PSP como “Monster Hunter”, “Final Fantasy” y “Kingdom Hearts” no anunciaron su salida para el PS Vita y, no bastando con la retirada, los que fueran los tres aliados más poderosos de Sony, dieron a conocer su colaboración con la competencia: Nintendo 3DS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas