Champán y caviar en SFP frenan la fiesta (o la limitan) en viajes de los funcionarios federales

22/02/2016 - 1:19 pm

A partir de ahora, los servidores públicos deberán presentar informes detallados de sus gastos por viajes, alimento y uso del teléfono celular de acuerdo con su jerarquía. Reuters publicó un reportaje en el que daba a conocer gastos suntuosos de funcionarios de la dependencia que en teoría combate la corrupción. Preguntó a Virgilio Andrade sobre el tema. Días después, y horas antes de que se publicara el texto, SHCP y SFP firmaron estas limitaciones “como parte del ajuste al gasto público 2016”.

Promo-Caviar-Champan

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) regularán, “como parte del ajuste al gasto público 2016”, la asignación de viáticos nacionales e internacionales, de pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos, convenciones y otros eventos, aplicables a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los lineamientos fueron firmados el pasado jueves 18 de febrero por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez… cuando ya sabían que Reuters investigaba por gastos de lujo de algunos funcionarios en la SFP. La agencia había pedido información al titular, Virgilio Andrade, semanas o al menos días antes.

Al día siguiente de esta firma, Reuters reveló en un reportaje que algunos empleados de la SFP se gastan hasta 450 dólares (8 mil 302 pesos al tipo de cambio de hoy) diarios en dieta con cargo al erario público durante viajes al extranjero. El reportaje menciona alimentos como el caviar, champán, salmón, entre otros.

Este día Virgilio Andrade declaró después de un evento sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que ya se investiga, con el objetivo de que “esta experiencia sirva de lección” para que los funcionarios “se comporten con absoluta austeridad, sin ostentaciones, con independencia de los límites que se establezcan en los viáticos”.

De acuerdo con el texto de la periodista Elinor Comlay –editado por Simon Gardner y Kieran Murray–, los funcionarios de la dependencia a cargo de Virgilio Andrade, cuando están de viaje, se pagan lujos con cargo a los ciudadanos de México. “Una cena de champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods fue cómo Hilda García, funcionaria en la lucha contra la corrupción mexicana, gastó parte de sus 450 dólares por día de dieta de viaje en Londres, el año pasado”, dijo Reuters.

“Un colega, Jorge Pulido, enviado a Kuala Lumpur para una conferencia, se las arregló para gastar más en los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en su seis días estancia en el hotel en Malasia”, agregó el texto.

El Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal expone que Pulido tiene un salario bruto de 175 mil 828 pesos con 64 centavos, de acuerdo con una búsqueda realizada por SinEmbargo. Hilda García no aparece en el directorio de la Función Pública.

La agencia internacional de noticias contó que Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Bonilla es un funcionario de la Función Pública que estuvo en Hawai para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En el mismo portal aparece Alejandro Bonilla Muñoz como director de contrataciones electrónicas. Tiene un suelto bruto de 113 mil 588 pesos con 13 centavos, de acuerdo con la búsqueda realizada por SinEmbargo.

Y LA RESPUESTA

Como respuesta, la SFP informó el sábado que solicitará a la Contraloría Interna una auditoría de todos los gastos derivados de comisiones oficiales de carácter nacional y subrayó que reforzará sus medidas encaminadas a evitar eventuales abusos en los consumos y gastos realizados en viajes de trabajo.

En un documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las secretarías detallan las especificaciones que los servidores públicos deberán acatar y los obliga a presentar informes de sus gastos, lo cuales no deben ser mayores a 5 mil pesos en el caso de alimentos y de 2 mil 850 pesos en viajes dentro del país o más de 450 dólares/euros en el extranjero.

Ahora, las dependencias y entidades deberán de publicar de forma trimestral en sus páginas de Internet el importe de los ahorros y economías generados.

La semana pasada, la SHCP anunció un ajuste preventivo al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación (SEP), de Salud (SS) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). También al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

VIÁTICOS Y VIAJES 

viajes-pesos

Dentro de las modificaciones para reducir el número, costo y frecuencia de tareas o funciones oficiales en lugares distintos a los del centro de trabajo, se destaca que el viaje debe ser “plenamente necesario” y el destino debe demandar un vuelo de más de 4 horas a nivel nacional y más de 6 horas a nivel internacional.

Asimismo, el funcionario público debe entregar un informe de gastos, el cual deberá incluir la fecha, concepto y monto de cada pago realizado. También tiene la obligación de presentar un informe del viaje que incluya el lugar y periodo de la comisión; el objetivo, un resumen de las actividades realizadas, conclusiones y resultados obtenidos, y su firma.

La duración máxima de un viaje de trabajo en territorio nacional en que se autorice el pago de viáticos y pasajes no podrá exceder de 24 días naturales y de 20 días naturales para el caso en que sean en el extranjero. La realización de dos o más viajes en un mismo ejercicio fiscal no podrá rebasar un máximo acumulado de 48 días naturales.

Respecto a las cuotas diarias de viáticos para el desempeño de viajes de trabajo dentro del país, el documento afirma que serán de entre 980 a 2 mil 850 pesos, conforme al grupo jerárquico que corresponda. Cuando viajen al extranjero las cuotas diarias de viáticos asignados a los servidores públicos en el desempeño de actividades serán de máximo 450 dólares o euros.

Los viáticos variarán si el organizador del evento cubre algunos gastos.

Finalmente, las dependencias y entidades deberán planear y programar oportunamente los viajes para obtener un precio preferencial.

Estos lineamientos también aplican para congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales o cualquier otro tipo de foro o evento análogo.

GASTOS EN ALIMENTACIÓN

gasto-alimentación

De acuerdo con las medidas de austeridad de este año, los funcionarios públicos deben presentar facturas electrónicas del pago, registro y control de gastos en alimentos, las cuales deben cumplir todos los requisitos fiscales aplicables.

Además deberán documentar en cada caso el motivo, las circunstancias de tiempo y lugar y los resultados obtenidos de la actividad realizada.

Con base en su jerarquía, el importe mensual en moneda nacional por concepto de gastos de alimentación será de un mínimo de mil 700 pesos y un máximo de 5 mil pesos.

USO DE TELEFONÍA MÓVIL 

gasto-teéfono

No todos los funcionario públicos podrán ser sujetos de servicios de telefonía celular (voz y datos), solo aquellos cuyos puestos se ubican dentro de los grupos jerárquicos “K” hasta “G”, siempre y cuando resulte estrictamente necesario para el adecuado desempeño de sus funciones.

Los gastos por este servicio son de 990 o mil 110 pesos para aquellos con derecho a un teléfono y de 3 mil o 6 mil pesos para los funcionarios que utilizan dos aparatos celular.

Los saldos excedentes que resulten serán con cargo a los servidores públicos respectivos, añade el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas