Coberturas de Banxico impulsan al peso: dólar spot se baja del piso de los 20

22/02/2017 - 2:58 pm

Desde la apertura de la jornada, el dólar spot se cotizó por debajo de los 20 pesos y al cerrar al sesión se ofertó en 19.88 por uno. A media sesión, la divisa norteamericana en ventanilla avanzó 56 centavos al venderse hasta en 20.31 pesos, frente a los 20.87 que se ofertó(Bancomer) al cierre de ayer.

Ayer, Banxico anunció medidas para reforzar a la moneda mexicana. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).- Impulsada por las coberturas cambiaras liquidables que ofreció el Banco de México, el peso avanzó frente al dólar: el billete verde se vendió a 20.31 en ventanillas bancarias, 56 centavos menos que al cierre de ayer, mientras que el interbancario bajó de los 20 pesos para posicionarse en los 19.88 por uno.

Ayer Banxico anunció que ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en pesos en un programa de hasta 20 mil millones de dólares con el fin de estabilizar la moneda de la nación.

“En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país”, afirmó la institución en un comunicado difundido el martes.

El impacto de la medida se vio hoy. Desde la apertura de la jornada el dólar spot se cotizó por debajo de los 20 pesos y al cerrar al sesión se posicionó en los 19.88 por uno. En bancos, la divisa mexicana avanzó 56 centavos: el billete verde se vendió  hasta en 20. 36 pesos, frente a los 20.87 que se ofertó (Bancomer) al cierre de ayer.

El Banco Central comenzará con una subasta inicial de 1 mil 000 de dólares el 6 de marzo para contratos de 12 meses o menos pero que pueden ser renovados. El costo de los contratos dependerá de los tipos de cambio.

El peso se cotiza en los mercados de futuros. Durante el último año se ha depreciado 12 por ciento frente al dólar, pero el martes se fortaleció y el spot cerró en 20.15 pesos ante el billete verde.

El precio de crudo bajó éste miércoles. Foto: EFE

En el mercado energético, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.36 por ciento y cerró con 53.59 dólares el barril, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde la semana pasada.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril, el nuevo mes de referencia, bajaron 0.74 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El descenso de hoy es el primero desde el que se registró el pasado miércoles.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo, que se siguen tomando como referencia, subieron 2 centavos y terminaron en 1.51 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento también en marzo subieron casi 3 centavos y terminaron en 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte el petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.78 dólares, un 1.55 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0.88 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56.66 dólares.

El precio del petróleo europeo retrocedió ante las expectativas de un nuevo aumento en las reservas estadounidenses, dado la preocupación que genera el exceso de oferta que se acumula en los inventarios del primer consumidor mundial de crudo.

Según los analistas, el retroceso de hoy está ligado a comentarios del ministro del Petróleo de Qatar, Mohamed al Sada, quejándose de que los países no miembros de la OPEP están incumpliendo su compromiso de reducir la producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video