Ramón Verónica, padre de Tania, dijo que a pesar de que el proceso ha sido “tortuoso y lento, las cosas van por buen camino y esperan pronto tener buenas noticias”. Comentó que aunque ya se demostró la culpabilidad, la familia está en espera de la sentencia al feminicida de la joven de 21 años que era originaria de Veracruz.

“Vamos por bueno camino, seguramente pronto tendremos buenas noticias”, declaró el padre de la joven en entrevista. Foto: Periódico Central

Por Magarely Hernández

Puebla/Ciudad de México, 22 de febrero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).-Después de que el Juicio Oral fue retrasado por más de un año, finalmente la Fiscalía General del Estado desahogó las pruebas necesarias para demostrar que Luis Humberto Ortega es el responsable del feminicidio de Tania Verónica Luna, la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el 28 de septiembre del 2016.

En entrevista con Periódico Central, Ramón Verónica, el padre de Tania, dijo que a pesar de que el proceso ha sido “tortuoso y lento, las cosas van por buen camino y esperan pronto tener buenas noticias”. Dijo que aunque ya se demostró la culpabilidad, la familia está en espera de la sentencia al feminicida de la joven de 21 años que era originaria de Veracruz.

Al llevarse a cabo el Juicio Oral, la Fiscalía precisó las pruebas más importantes que se desahogaron durante el juicio, con lo que el Tribuna de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra Luis Humberto Ortega Sánchez como responsable del delito de feminicidio, quedando desvirtuado el principio de inocencia, explicó la dependencia en un comunicado.

Será en los próximos días cuando se determine la sanción y la reparación del daño. La familia de Tania Verónica ya había comentado a este medio que contaban con una carpeta de investigación completa en la que, incluso, se tenía estudios adicionales de Antropología Social en el que detallan cómo y por qué sucedió el crimen y por ello habían rechazado un acuerdo que reducía la condena a Humberto.

Confiamos en que están todos los elementos para poder demostrar su culpabilidad y obtener la pena máxima, declaró en su momento el papá de la joven que se convirtió en la víctima de feminicidio número 63 durante el 2016.

Tania Verónica Luna fue encontrada sin vida al interior de su casa ubicada en la colonia Tepeyac de la capital poblana; la joven fue estrangulada con cadenas y su cuerpo quedó amarrado a la pata de una mesa.

EL CALVARIO DE LA FAMILIA DE TANIA

El calvario para la familia comenzó el 29 de septiembre del 2016, cuando el hermano y amigos de la estudiante de Sociología de la BUAP comenzaron a buscarla y pidieron a un conocido de la familia que acudieran a su domicilio ubicado en la colonia Tepeyac.

La puerta de su casa se encontraba entreabierta, por lo que apenas al empujarla pudo ver a Tania amarrada a un barandal dentro de la casa. El cuerpo fue encontrado con los pantalones y la ropa interior abajo, pero se descartó que haya sido abusada sexualmente y la casusa de su muerte fue por estrangulamiento con una cadena de perro.

Ese mismo día, Luis Humberto no regresó a trabajar y avisó a sus compañeros que se mudaría al estado de Querétaro, pero esto no fue posible porque fue detenido a los siete días y terminó aceptando su culpabilidad.

Desde ese momento, la familia de Tania Verónica Luna se dedicó a conseguir todos los datos de prueba que demostraran la culpabilidad de Humberto para hacerlo pagar por el crimen que cometió contra la estudiante que ya tenía listo su viaje a Centroamérica para participar en la mesa de análisis llamada “Géneros, sexualidades y movimientos Sociales” a celebrarse el 13 de octubre como parte del XV Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, Nicaragua.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.