México

Ex fiscal y amigo de los Moreira que ya se había colado en la 4T renuncia a alto cargo en el SAT

22/02/2019 - 6:16 am

El hoy ex funcionario del SAT fue señalado por vínculos con los ZETAS a quienes presuntamente protegió mientras estuvo a cargo de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, información que calificó como “calumniosa” y por la cual emprenderá acciones legales

 

 Ciudad de México, 22 febrero (SinEmbargo) .– Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila, presentó el día de ayer su renuncia al cargo de administrador central de Investigación Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Su decisión fue dada conocer por medio de un comunicado dirigido a Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas, en el cual asegura que se trata de una resolución que tomó de manera libre y con caracter irrevocable y que habrá de tener efecto a partir del término del día  21 de febrero de 2019.

El anuncio surge luego de la polémica sobre su nombramiento, misma a decir de Torres Charles afecta tanto su imagen como la de la institución, razón por la determinó separarse del puesto a fin de emprender acciones legales por la información falsa difundida sobre su persona.

“Existe información calumniosa que ha circulado en los últimos días respecto a mi persona, que ponen en entredicho mi honorabilidad y la de la institución que usted dignamente preside, por lo que he decidido separarme del cargo para estar en total libertad de, como ciudadano, emprender todas las acciones legales que sean necesarias para salvaguardar mi buen nombre y mi integridad”, dice el documento.

Torres Charles, quien fungiera como  ex procurador de Justicia de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, fue señalado de proteger a Los Zetas cuando estuvo al frente de la dependencia, labor por la que supuestamente habría cobrado 300 mil pesos mensuales.

 Aunque estas acusaciones no son nuevas y la información fue desmentida por el propio exfiscal desde el año 2017, su reciente nombramiento en el SAT volvió a revivir la polémica generando críticas que calificaron como indignante su designación.

Esto debido a que como Administrador Central de Investigación Aduanera su responsabilidad es generar las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, labor que se pone en entredicho ante los rumores de nexos con el crimen organizado.

Organizaciones civiles reclamaron que Torres Charles nunca fue investigado por las faltas en su administración en la procuraduría de la entidad, además de que debe rendir cuentas por los asuntos que dejó pendientes en delitos graves ocurridos en Coahuila mientras fue fiscal.

Jesús Torres Charles era el encargado de investigar masacres como la de Allende, el penal de Piedras Negras, la deuda de Coahuila y los dos mil homicidios dolosos durante su periodo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video