México

AMLO agradece a los senadores de oposición por la aprobación unánime de la Guardia Nacional

22/02/2019 - 7:28 am

El pleno del Senado aprobó ayer jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. El Presidente destacó que “fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública”.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente mexicano dijo hoy que está muy satisfecho por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

La reforma requiere la aprobación en todos los congresos locales.

“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional y esperemos se apruebe también en los mismo términos” en Diputados y los estados, añadió.

Destacó que “fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública”.

Recordó que las Fuerzas Armadas se encontraban en una situación irregular, pero que ahora podrán tener un marco legal.

El pleno del Senado aprobó ayer jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Martí Batres, presidente del Senado, anunció que “con el voto a favor de todas las senadoras y todos los senadores presentes quedan aprobados en lo general y particular” los artículos para la creación de la Guardia.

“Está aprobado en lo general y particular el proyecto de decreto” en materia de Guardia Nacional, agregó. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.

Previo a la sesión ordinaria del Senado, los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el acuerdo al que llegaron con los legisladores de Morena para el dictamen de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Sol Azteca, reconoció a la sociedad civil y expertos que participaron en el Parlamento Abierto para la discusión de la Guardia.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que es claro que se tenía un objetivo: sí a un instrumento necesario para combatir la inseguridad en el país; sí a continuar apoyando; “pero sí también a que se respete el parlamento abierto y a que la voz de los ciudadanos sea escuchada por las senadoras y senadores”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Tricolor, destacó que es un día muy importante para “la democracia de México y una victoria para la buena política”.

Mauricio Kuri, coordinador del Blanquiazul, agradeció a las organizaciones civiles que participaron en el parlamento abierto. Dijo que en esta ocasión las organizaciones sí fueron tomadas en cuenta.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video