México

Defensores y periodistas ponen ofrendas en Palacio Nacional y exigen poner fin a la violencia

22/02/2019 - 8:58 am

La manifestación en las afueras de Palacio Nacional forma parte de la jornada de acciones de protesta por la muerte del activista. Por la tarde se llevará a cabo una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo. Mientras en Morelos, se efectuará una marcha de Huexca a Cuautla y otra del Calvario al Zócalo de Cuernavaca.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la consulta para determinar el futuro de la termoeléctrica de Temoac se realizará, y que respetará los resultados que el ejercicio participativo arroje. Aprovechó para convocar a los 9 municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla a participar en la consulta, ya que, puntualizó, la gente será la que decida el futuro de la construcción.

Ciudad de México, 22 de febrero, (SinEmbargo).- Defensores de derechos humanos y periodistas se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Nacional, en un acto de reclamo al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la persistencia de la violencia y condición de indefensión que continúa para activistas y comunicadores en el país, pues a menos de cien días de Gobierno han sido asesinados 14 colegas.

Las cruces de los activistas y periodistas asesinados fueron son colocadas junto con flores y veladoras al exterior del recinto oficial en memoria del mismo número de defensores victimados.

El más reciente asesinato del activista y periodista Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), detonó la protesta que se extenderá con diversas manchas y acciones durante este día.

“Las descalificaciones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas elevan su riesgo dejándolas en condiciones de vulnerabilidad frente ataques como los que vivió Samir y ahondan más en condiciones de riesgo que ejercer la labor de estas personas colectivos comunidades y organizaciones”, indicó Itzia Miravete, de la organización Artículo 19.

Los presentes en la protesta exigieron mayores condiciones de seguridad para efectuar su labor, y enfatizaron que es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas o sugieran que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente.

Con flores y cruces, los activistas exigieron justicia por las 14 personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados en este sexenio. Foto: Sugeyry Gándara SinEmbargo.

Agregaron que también es urgente que se reconozca la importancia y el papel fundamental de las organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas al fortalecimiento de la democracia

“Es indispensable que se actúe con celeridad para identificar a las personas responsables materiales e intelectuales de los crímenes contra la libertad de expresión”, dijo Irina Vazquez, de radios comunitarias.

En la manifestación realizaron un enlace telefónico con Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), quienes no pudieron acudir a estas acto de protesta por motivos logísticos.

El activista expresó que lamentablemente se suma otro asesinato a defensores sin que el Estado haga cualquier acción para proteger a los activistas “y esta tendencia nos preocupa porque por un lado Andrés Manuel López obrador dice que no va va a reprimir a los movimientos sociales y Anuncia una amnistía de liberación a presos políticos, pero ahora es lo que nos preocupa que la cárcel sea sustituida por el asesinato y la impunidad”.

El defensor agregó que el descontento que se acumuló en las administraciones pasadas y que provocó un cambio un cambio, en lugar de generar esperanza, está generando un mayor clima de tensión social y polarización.

“Hoy hay gente que no ha entendido que el Estado es quién debe de proteger los Derechos humanos. El Gobierno está actuando de la misma manera que gobiernos anteriores”, afirmó.

Integrantes del diversos colectivos de derechos humanos protestaron afuera de Palacio Nacional. Foto: Sugeyry Gándara SinEmbargo.

Integrantes de Espacio OSC, que aglomera al menos al menos 17 colectivos derecho humanistas y de libertad de expresión, así como de diversas organizaciones civiles, nacionales e internacionales, y de periodistas hicieron un pase de lista para de las víctimas: Jesús Alejandro Márquez, periodista asesinado en Nayarit el 2 de diciembre de 2018; Diego García Corona, periodista asesinado en el estado de México el 5 de diciembre de 2018; Manuel Martínez Bautista, indígena náhuatl, defensor de derechos humanos ejecutado extrajudicialmente en Yahualica, Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.

Además de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos ejecutado extrajudicialmente en Chiapas, el 3 de enero de 2019; Noé Jiménez Pablo, defensor de derechos humanos ejecutado extrajudicialmente en Amatán, Chiapas, el 19 de enero de 2019; José Santiago Gómez Álvarez, defensor de derechos humanos ejecutado extrajudicialmente en Amatán, Chiapas, el 19 de enero de 2019; Rafael Murúa Manríquez, periodista comunitario asesinado en Baja California Sur entre el 19 y 20 de enero de 2019; Gustavo Cruz, defensor de derechos humanos asesinado en Oaxaca el 20 de enero de 2019; Bernardino García Hernández, defensor de derechos humanos asesinado en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca el 21 de enero de 2019.

Y Estelina López,, defensora de tierra y territorio asesinada en la comunidad de Santo Tomás, en Chiapas, el 23 enero de 2019; Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, locutor de Tabasco, asesinado el 9 de febrero; Óscar Cazorla, Juchitán de Zaragoza 10 de febrero; Reynaldo Lopez, locutor de Sonora, el 15 de febrero y Samir Flores, defensor y periodista comunitario náhuatl, asesinado el 20 de febrero.

El crimen contra Samir ocurrió afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. A las 05:00 de la mañana de este 20 de febrero, dos autos se estacionaron frente a su domicilio y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió. Luego se escucharon al menos cuatro disparos y el activista fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

Ese mismo día, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA) responsabilizó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del crimen y recordó que ya había advertido al mandatario que su defensa de la termonoeléctrica y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar más violencia en la zona.

Además. denunció que el asesinato de Samir “es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos”. La organización exigió la cancelación inmediata de la consulta y del proyecto. “Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar”, recriminó.

Itzia Miravete, de Artículo 19, recordó las declaraciones que recientemente hizo el presidente de la República en relación a que diversas organizaciones de la sociedad civil recibían dinero y tenían intereses, y es por ese motivo que también demandan un alto a la descalificación.

“Hoy aquí estamos, lo único que queremos es que no nos maten y no nos desaparezcan”, manifestó.

La manifestación de los defensores y Activistas coincidió con una protesta que realizaron múltiples trabajadoras de instancias infantiles, que también se postraron frente Palacio en protesta por los recientes cambios sobre estancias infantiles.

Del 1 de diciembre a la fecha, 14 activistas y periodistas han sido asesinados. Foto: Twitter, @Cencos.

LA CONSULTA VA: AMLO

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la consulta para determinar el futuro de la termoeléctrica de Temoac se realizará, y que respetará los resultados que el ejercicio participativo arroje.

Aprovechó para convocar a los 9 municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla a participar en la consulta, ya que, puntualizó, la gente será la que decida el futuro de la construcción.

López Obrador se dijo a favor de la conclusión de la planta, ya que permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica para el estado de Morelos. Aunque reiteró que respetará el resultado, en caso que los pobladores se nieguen a la terminación de la obra.

“Nada se va a hacer por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Todo va ser consultado. Quienes se oponen siempre van a ser escuchados. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo, a convencer, a persuadir”, señaló el mandatario.

Añadió que la planta es de la Comisión Federal de Electricidad y cuenta con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Y dijo que firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, en caso de que se apruebe la terminación de la obra, se realicen estudios sobre la calidad del agua.

LA CONSULTA

La consulta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero, con un horario de 08:00 horas a 18:00 horas. Se colocarán 147 módulos en todos los municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

Previo a ello se realizaron una serie de asambleas en las que expertos compartieron información sobre la termoeléctrica e incentivar la participación en la consulta.

Además, el Gobierno anunció la creación de la página www.particiapcionsocial.gob.mx, en la que colocarán los datos técnicos sobre la termoeléctrica, así como las direcciones de la mesa de consulta.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas