Economía

La inflación alcanza su nivel más bajo desde 2016: fue de 0.10% en la primera quincena de febrero

22/02/2019 - 8:38 am

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.10 por ciento en la primera quincena de febrero frente a la quincena anterior, con este dato, la inflación regresó a la meta de Banxico, que es de 3 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 creció 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi. Desde enero de 2017 el aumento en los precios había rebasado dicha meta.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10 por ciento en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

Con este dato, la inflación regresó a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. Desde enero de 2017 el aumento en los precios había rebasado dicha meta.

El dato del Inegi fue menor a los pronosticados por analistas consultados por Reuters y Bloomberg. En el primer caso estimaban una tasa del 4.07 por ciento para la inflación quincenal interanual, por debajo del 4.21 por ciento de la segunda mitad de enero.

Fuente: Inegi
Fuente: Inegi

El sondeo de analistas consultados por Bloomberg anticipó una variación de los precios de 4.05 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 creció 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero debido a una baja en los precios de la electricidad y algunos productos agrícolas, especialmente jitomate y chile.

El índice de precios subyacente (el que elimina los productos volátiles como tarifas del gobierno y productos agropecuarios) reportó un incremento de 0.26 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.51 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento, quincenal.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente, éste tuvo una reducción de 1.15 por ciento quincenal, así como una variación anual de 5.15 por ciento, a su interior, los precios de los productos agropecuarios descendieron 2.78 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.05 por ciento en la primera quincena de febrero del año en curso.

Fuente: Inegi.

Los productos que registraron mayor incremento en la primera quincena de febrero fueron: cebolla (7.23 por ciento), huevo (3.61 por ciento), azúcar (4.27 por ciento) y gasolina (0.21 por ciento).

En contraste, los de menor incremento fueron: jitomate (-24.56 por ciento), chile serrano (-24.45 por ciento), tomate verde (-18.47 por ciento) y el precio de la electricidad (-0.56 por ciento).

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, expresó que la inflación de la primera quincena de febrero vuelve a sorprender a la baja:

“La inflación de los últimos 24 quincenas (tasa anual) a la primera quincena de febrero llega a 3.89 por ciento, la primera vez que se sitúa por debajo de 4 por ciento desde diciembre de 2016”, escribió en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video