Civiles abandonan la última zona ocupada por ISIS en el este de Siria; hay 300 militantes sitiados

22/02/2019 - 9:27 am

Al menos 300 militantes de ISIS, junto con cientos de civiles que se cree que son principalmente sus familias, han estado sitiados durante más de una semana en el campamento de tiendas de campaña en Baghouz. Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos que rodean la parcela de tierra, no han podido llevar a cabo un asalto final debido a la presencia de civiles.

La recuperación de Baghouz marcaría el fin del dominio territorial del autoproclamado califato de los militantes que una vez se extendió a través de un tercio de Siria e Irak.

Baghouz Exterior, Siria (AP).- Pequeños camiones que transportaban hombres, mujeres y niños desaliñados dejaron la última área de territorio del grupo del Estado Islámico en el este de Siria en un convoy escoltado el viernes, horas después de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos para presionar a los militantes que atacaron Zona a orillas del río Éufrates.

Al menos 36 camiones y dos autobuses fueron vistos saliendo a través de un corredor humanitario desde el último trozo de territorio de los militantes en la remota aldea de Baghouz, cerca de la frontera iraquí. Fueron escoltados por camionetas montadas con armas de fuego pertenecientes a las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos.

A medida que pasaba el convoy, se oían disparos automáticos de ametralladoras en la distancia y los aviones de la coalición volaban por encima.

Unos 300 militantes de ISIS, junto con cientos de civiles que se cree que son principalmente sus familias, han estado sitiados durante más de una semana en el campamento de tiendas de campaña en Baghouz. Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos que rodean la parcela de tierra, no han podido llevar a cabo un asalto final debido a la presencia de civiles.

Hombres, mujeres y niños viajan en la parte trasera de un camión en un convoy que evacua a cientos del último territorio que mantienen los militantes del Estado Islámico en Baghouz, al este de Siria, el viernes 22 de febrero de 2019. Foto: AP

Un portavoz de la SDF, Mustafa Bali, dijo que hubo ataques aéreos de la coalición y enfrentamientos intermitentes el viernes anterior con los militantes, con la intención de presionarlos para que permitan que los últimos civiles se vayan.

“Para que esta evacuación sea un éxito, hay (debe haber) una acción militar”, agregó Bali.

La presencia de tantos civiles en Baghouz, y posiblemente miembros del grupo militante, ha frenado la esperada derrota del EI.

En las últimas semanas, casi 20 mil personas habían salido de Baghouz por el corredor humanitario, dejando a pie la reserva de ISIS, pero los militantes cerraron el paso y no hubo civiles durante una semana hasta el miércoles, cuando un gran grupo fue evacuado.

Bali sugirió que había muchos más civiles dentro, en cuevas y túneles debajo de las tiendas, así como en las casas y edificios de los alrededores.
En el convoy que salió de Baghouz el viernes, se podía ver a los civiles a través de las aletas de los camiones de plataforma. Mujeres, cubiertas de negro de la cabeza a los pies y con guantes, fueron vistos aferrados a la barra de metal de un camión.

Un niño, que parecía tener unos 9 o 10 años, suplicó que saliera de la camioneta, diciendo que tenía problemas estomacales. Las escoltas se detuvieron para dejarlo salir al desierto brevemente.

Cuando un equipo de Associated Press le preguntó cómo era la situación dentro de la aldea, él respondió: “No está bien”.

Dijo que no recuerda cuánto tiempo ha estado en Baghouz, diciendo solo “desde hace mucho tiempo”. Dijo que era de la ciudad de Raqqa, más al norte, que solía ser la capital de facto de la -Llamado ES “califato”.

La recuperación de Baghouz marcaría el fin del dominio territorial del autoproclamado califato de los militantes que una vez se extendió a través de un tercio de Siria e Irak. También permitiría al presidente Donald Trump comenzar a retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, como se comprometió a hacer, abriendo un nuevo capítulo en la guerra civil de ocho años de Siria.

Sin embargo, pocos creen que poner fin a la regla territorial del grupo pondrá fin a la amenaza planteada por una organización que todavía organiza e inspira ataques a través de células dormidas tanto en Siria como en Irak.

El gobierno de Trump, que anunció abruptamente en diciembre que se retiraba de Siria, dijo el jueves que mantendrá 200 tropas estadounidenses en el país por ahora.

“Un pequeño grupo de mantenimiento de la paz de unos 200 permanecerá en Siria por un período de tiempo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración de una frase.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas