Economía Hoy

Pemex y reformas de ley impactan más al IPC que la construcción del muro fronterizo: analistas

22/02/2019 - 1:57 pm

Hoy se cumple una semana desde que Trump declaró el estado de emergencia para construir el muro en la frontera con México y el mercado nacional no ha reaccionado a esta noticia de su vecino del norte con incertidumbre. En las últimas cinco jornadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha repuntado un 2 por ciento, por lo que los analistas relacionan su comportamiento actual con los factores internos del país, más que con lo que pasa fuera de sus fronteras.

Ciudad de México, 22 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- La frontera entre México y Estados Unidos ha sido un elemento de discordia que se ha intensificado en los últimos años. Los inversionistas han vigilado cualquier declaración o comentario, ya que ese asunto ha generado momentos de incertidumbre y volatilidad en el mercado mexicano. Donald Trump centró parte de su campaña electoral en la construcción de un muro que separase los dos territorios. Ya como inquilino del Despacho Oval, el magnate neoyorquino aseguraba a finales del año pasado que México pagaría el muro gracias al T-MEC (antiguo TLCAN), una idea que reiteró a principios de año. El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos declaró la emergencia nacional en un intento por utilizar fondos gubernamentales para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

Hoy se cumple una semana desde el anuncio de Trump y el mercado mexicano no ha reaccionado a esta noticia de su vecino del norte con incertidumbre. En las últimas cinco jornadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha repuntado un 2 por ciento, por lo que los analistas relacionan su comportamiento actual con los factores internos del país, más que con lo que pasa fuera de sus fronteras.

Los analistas de Sura Asset Management México enfocan los últimos movimientos del IPC “a situaciones de carácter interno, principalmente sobre la toma de decisiones del nuevo gobierno. Temas como Pemex, la reforma a la ley minera, la reforma al sector bancario y otras políticas públicas por implementar son las que han impactado al IPC tanto positiva como negativamente”.

La temporada de resultados es otro de los factores que está marcando el comportamiento del índice tal y como indican los expertos. “Temas locales y búsqueda de oportunidades son los que dominan el ánimo en estos días. Los resultados del cuarto trimestre no han sido tan buenos, pero las guías de 2019 han sido razonablemente optimista, dado el contexto”, apunta Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.

En opinión de Marco Antonio Montañez, analista de Vector, “el mercado está reaccionando más a la temporada de reportes en México”, y en la parte internacional el experto señala que ha influido más “el tema comercial entre Estados Unidos y el mundo, principalmente con China”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, apunta que “el IPC no ha reaccionado negativamente porque lo de la construcción del muro ahora se está viendo con recursos de Estados Unidos. El IPC ha bajado o se ha regenerado aversión al riesgo sobre la economía mexicana cuando Trump directamente ha dicho que México va a pagar el muro de una u otra forma y ahora es con el redireccionamiento de recursos”.

El director de análisis fundamental de Actinver, cree que “el tema del muro se ha agotado, se ha desgastado del abuso del mismo. En su momento lo que realmente pesó en los mercados fue la posibilidad de que eso interfiriera con la renegociación del tratado de libre comercio. Todavía no se firma, pero ya hay un acuerdo preliminar que el mercado anticipa será ratificado eventualmente en dos o tres meses”.

“El tema del muro en términos económicos realmente no tiene importancia, sin embargo, cuando Trump estaba en campaña y tras su llegada al poder generó mucho ruido por que daba señales de cómo sería la relación con México, particularmente en lo que se refería al TLCAN. Ahora, ya con el T-MEC, parece que esa incertidumbre quedó atrás (aunque falta que lo aprueben los demócratas), por lo que hagan o no con el muro realmente no nos afecta, creemos que es un tema más bien político, de presupuesto y en vísperas de las elecciones que se llevarán allá”, expone Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas