México

La Guardia Nacional permitirá al Ejecutivo enfrentar inseguridad: Monreal; minuta llega a San Lázaro

22/02/2019 - 8:26 pm

El Presidente de la República requería un instrumento; en el Senado le hemos otorgado por una unanimidad este instrumento, falta en pasar por diputados pero soy optimista que saldrá adelante, indicó el Senador Ricardo Monreal en un video.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República aseguró que la aprobación del proyecto de la Guardia Nacional permitirá al Gobierno ejecutivo enfrentar de manera eficaz la inseguridad y la violencia que se vive en el país.

“Es muy importante lo que se aprobó: una Guardia Nacional con adscripción civil a la Secretaría de Seguridad Púbica pero con coordinación operativa con Sedena, con Marina, con la Fiscalía General, con todos los órganos de persecución de delitos y de investigación de conductas ilícitas”, indicó Monreal en un video compartido en sus redes sociales.

El Senador recordó que la Guardia Nacional será homologada por un mando castrense esto con la finalidad de cumplir con la ley y no violar derechos humanos

“El Presidente de la República requería un instrumento; en el Senado le hemos otorgado por una unanimidad este instrumento, falta en pasar por diputados pero soy optimista que saldrá adelante”, dijo el zacatecano.

El pleno del Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Luego de recibir del Senado la minuta de reformas sobre la Guardia Nacional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su inmediata discusión.

El día de ayer, el pleno acordó que se turnara el proyecto a la comisión correspondiente y se publicara en la Gaceta Parlamentaria en cuanto se recibiera de la Cámara de Senadores.

La Comisión podría discutir el dictamen el martes para que se publicite ese mismo día, y así se pueda discutir en la sesión del jueves.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente mexicano dijo que está muy satisfecho por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas