Zeta

Colectivos feministas en Tijuana marchan hacia garita de San Ysidro; piden justicia por feminicidios

22/02/2020 - 5:49 am

De la Plaza Santa Cecilia, partieron rumbo a la Garita de San Ysidro, con el objetivo de bloquear algunos carriles del cruce vehicular.

Ciudad de México, 22 de febrero (Zeta).- Gritando consignas y exigiendo justicia por los feminicidios cometidos en Tijuana, colectivos feministas marcharon por las calles de la ciudad, este viernes 21 de febrero.

La concentración inicial fue en la Plaza Santa Cecilia, donde cerca de 150 jóvenes llegaron para organizarse.

Carolina Barrales, integrante del colectivo Círculo Violeta, dijo ante medios de comunicación que esta actividad correspondía a una convocatoria nacional para exigir el esclarecimiento los feminicidios ocurridos en el país, bajo el nombre “emergencia nacional por los feminicidios”.

De la Plaza Santa Cecilia, partieron rumbo a la Garita de San Ysidro, con el objetivo de bloquear algunos carriles del cruce vehicular.

Durante el trayecto fueron custodiadas por mujeres de la policía municipal. Llegando al puente que conecta a la Calle Segunda con la Plaza Viva Tijuana, elementos de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, así como obsevadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se adherieron a la vigilancia de la marcha.

Los enfrentamientos entre las manifestantes y los elementos de seguridad pública fueron varios, el primero ocurrió justo en la Plaza Viva Tijuana, cuando se bloqueó el paso a la marcha. Después de esto, prosiguieron hasta los carriles izquierdos de la garita Internacional de San Ysidro.

En el punto destino estaba otro grupo de mujeres policías, pero esta vez de la Guardia Estatal, incluyendo también elementos masculinos.

La manifestantes permanecieron por unos minutos ahí, hasta que partieron de regreso a la Plaza Viva Tijuana y llegaron hasta la salida vehicular de la garita de El Chaparral, donde se mantuvieron unos  momentos más.

En este punto el director de la policía municipal, Roberto Esparza, se incorporó a la coordinación del operativo de vigilancia. Las manifestantes quemaron algunas de sus pancartas y dejaron leyendas sobre una pared antes de marchar hacia la Zona del Río.

Justo al llegar a la Vía Rápida Poniente, las manifestantes tuvieron otro enfrentamiento, pero esta vez con las mujeres policías que intentaban impedir su paso hacia el flujo vehicular. Prosiguieron su marcha hasta concluir en el reloj de la Avenida Revolución.

En lo que va del año, en Tijuana han sido asesinadas 20 mujeres.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas