La Comisión Nacional de Salud de China informó que  hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4 mil 148 casos sospechosos, mientras que 22 mil 888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

Pekín, 23 febrero (EFE).- Las muertes por el coronavirus en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2 mil 442 fallecidos, y se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76 mil 936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4 mil 148 casos sospechosos, mientras que 22 mil 888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.

LA SITUACIÓN EN HUBEI

La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2 mil 346 las muertes causadas por el coronavirus y a 64 mil 084 los casos de infectados, informó la Comisión de Salud Provincial.

En la provincia, cuya capital Wuhan cumple hoy un mes en cuarentena, se registraron en las últimas 24 horas 630 nuevos casos (264 más que ayer) y 96 nuevas muertes (10 menos), según los datos oficiales. Un total de mil 742 pacientes fueron dados de alta en los hospitales de Hubei hasta la medianoche del sábado mientras que 32 nuevas infecciones se registraron en las prisiones de la provincia.

La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2 mil 346 las muertes causadas por el coronavirus y a 64 mil 084 los casos de infectados. Foto: EFE

Cuando se decretó el cierre de Wuhan el pasado 23 de enero, el coronavirus había causado 17 muertos y contagiado a 444 personas en la ciudad. Hasta el pasado viernes eran ya 1.774 los fallecidos y 45.660 los infectados, lo que supone un 75 y un 60 por ciento, respectivamente, de los registrados en toda China.

Las cifras de hoy de la provincia de Hubei, con 630 nuevos casos, superan en mucho a los 397 nuevos infectados anunciados ayer en todo el país. Las autoridades sanitarias han cambiado en dos ocasiones en las últimas semanas los criterios para contabilizar los casos confirmados.

El pasado 13 de febrero decidieron que en Hubei se añadirían a la lista de casos confirmados, los detectados por medio de tomografías computerizadas, además de por los test de ácido nucleico como hasta entonces.

Esa decisión disparó el número de casos en esa provincia, que se han vuelto a reducir desde que el pasado miércoles se volvió a cambiar el criterio, limitando de nuevo los casos confirmados a los test de ácido nucleico. Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 por ciento de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).