A pesar de que Eréndira Sandoval no ha recibido de forma directa el expediente por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que se mantendrá al tanto y de ser necesario tomará cartas en el asunto.

Ciudad de México, 22 febrero (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval señaló que estará pendiente del caso de la Comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel quien es señalada de haber adquirido un software a un sobreprecio de 480 mdp cuando fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal.

A pesar de que Eréndira Sandoval no ha recibido de forma directa el expediente por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que se mantendrá al tanto y de ser necesario tomará cartas en el asunto.

“Yo no he revisado de forma directa el expediente, ni el caso, pero lo si lo amerita, yo voy a tomar cartas en el asunto” declaró en entrevista con Reforma.

La mañana de este sábado se dió a conocer a través de un informe de la ASF que la policía Federal habría adquirido un software, en 2018, a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos,  sin que se efectuaran estudios de mercado y a un sobreprecio de 480 mdp.

El sistema fue adquirido para el monitoreo de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos, servicios que en el mercado tendrían un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF, en donde revisó la adquisición de bienes y servicios de la dependencia.

Luego de analizar los estados de cuenta del proveedor Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V., la Auditoría no encontró ninguna transferencia bancaria al extranjero, la cual comprobaría que éste pagó a la empresa israelí por el software que adquirió la Policía Federal.

“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, señaló la Auditoría.