Entrevista

Actores celebran la apuesta por el streaming hecho en México: “las televisoras no nos habían dado chance”

22/02/2021 - 12:02 am

En entrevista con SinEmbargo, en el elenco de La Negociadora asegura que la llegada de las plataformas de entretenimiento vía streaming dio oportunidad a que se contaran nuevas historias, se conociera a nuevo talento y se abriera un amplio abanico de contenido, algo que antes no sucedía por el monopolio que manejaba a la industria.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Claro Video estrenó el pasado 11 de febrero La Negociadora, serie mexicana que marca el regreso de Bárbara Mori a la televisión. Con una temporada de doce capítulos, esta historia busca demostrar que las producciones  hechas en México se encuentran al nivel de cualquier otra del mundo.

La Negociadora es un drama policíaco, un género que hasta ahora no es tan conocido en México, pero que según palabras de sus creadores, permite confirmar que el contenido nacional es de alta calidad.

En entrevista con SinEmbargo, el elenco de La Negociadora asegura que la llegada de las plataformas de entretenimiento vía streaming dio oportunidad a que se contaran nuevas historias, se conociera a nuevo talento y se abriera un amplio abanico de contenido, algo que antes no sucedía por el monopolio que manejaba a la industria.

“El principal problema es que no nos habían dado chance cómo industria. La manera como se hacía televisión, cómo se vendía y se distribuía contenido audiovisual en México era manipulado la gran mayoría de las veces por dos grandes empresas y ellos decidían qué era lo que se veía y lo que no se veía. La llegada de todas estas plataformas de streaming y de todos estos networks y la posibilidad de darle al público la libertad de elección, empezó a abrir la posibilidad de pensar en que México va más allá”, dice Horacio García Rojas.

El actor, que ha participado en series como Diablero y Narcos: México, menciona que desde hace muchos años la industria nacional demostró que tiene la capacidad de contar cualquier clase de historia, ya sea en el cine o la televisión.

“México ha mostrado desde hace muchísimos años que tiene la capacidad de contar cosas fabulosas, lo hemos visto en grandes películas, Macario, hace setenta años nos enseñó que podemos contar fantasía, realismo mágico. Hace unos años González Iñárritu nos demostró que podemos tener un gran choque mucho más realista que las mafufadas de Fast and Furious”.

Marcela Guirado, quien da vida a Abril Islas, resaltó el nivel de producción de la serie y aseguró que el público quedará sorprendido al ver los altos niveles de calidad que manejó.

La Negociadora es una oferta al nivel de cualquier producción anglosajona, creo que es un producto que podrían ver de cualquier parte del mundo y verse gratamente sorprendidos por los valores de producción que tiene este proyecto, con el elenco que lograron reunir y es un género que no muchas veces se cuenta en las series mexicanas”.

La actriz Marcela Guirado. Foto: @laguiro

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MEXICANA

Juancho Cardona, productor de la serie, menciona que la pandemia por COVID-19 obligó a la industria del entretenimiento en México a parar por un momento. Ahora, con la llamada nueva normalidad, los medios audiovisuales han regresado a los sets y se han ido adaptando a esta situación.

“El medio audiovisual está en este momento unido, tratando de no parar, de hacer cosas para esta nueva normalidad para evitar que los actores, que son esa parte fundamental, se vayan a enfermar. El contenido va a seguir porque es una necesidad de las personas”.

El actor Adrián Ladrón reconoce que actualmente el streaming ofrece una gran variedad de contenido hecho en México, situación que ha provocado un proceso de cambio en la industria.

“Estamos viviendo una situación extraordinaria, por un lado hay un boom, pero se está reacomodando todo, estamos viviendo un proceso de cambio enorme, entonces muchas cosas van a cambiar, estamos en la incertidumbre de cómo se van a acomodar”.

Ante este cambio, Adrián Ladrón dice, que los creadores de contenido se encuentran en un punto intermedio trabajando en proyectos atractivos para el espectador, que a la vez sean interesantes y tengan profundidad.

“Hay una sensación de que el streaming está abarcándolo todo incluso el cine, hay un temor de que la gente deje de asistir al teatro, al cine, sin embargo son procesos de cambio, el arte en vivo no muere. La llegada del cine no acabó con el teatro. Son procesos de transformación dónde hay que aprender a involucrar las nuevas tecnologías para mantenerse vigente”.

El elenco calificó como una “fortuna” el hecho de que la serie se estrene en medio del boom que viven la series hechas en México y aseguraron que esperan aportar algo positivo para el público en estos tiempos de pandemia.

La serie está disponible en Claro Video. Foto: Claro Video
Es una producción de alta calidad. Foto: Claro Video
La serie cuenta con 12 episodios. Foto: Claro Video

La actriz Ximena Ayala recuerda que la pandemia orilló a millones de personas en todo el mundo a refugiarse en el streaming e indicó que se llena de emoción por entregar al público una nueva opción de entretenimiento.

“Creo que el entrenamiento del streaming ha sido gran compañero dentro de este encierro que hemos tenido, nos ha abierto ventanas a historias, lugares, documentales. Para mí es muy emocionante poder entregarle al público una ventanita más de compañía, de entretenimiento, y súper orgullosa que sea una pieza con un valor de producción impresionante, con una historia nueva, fresca, diferente”.

Ante la llamada nueva normalidad, Ximena asegura que los formatos de producción se verán obligados a cambiar e invertir parte de sus presupuestos para comprar insumos sanitarios que garanticen el cuidado de todos.

“Yo creo que más bien van a ser los formatos de producción los que van a cambiar. Creo que también se modificarán los presupuestos, un presupuesto para vacunas, o para pruebas y demás medidas sanitarias. Nos tendremos que adaptar, renovar o morir”.

LOR RETOS A SUPERAR

El elenco de La Negociadora coincide en que lo peor aún está por venir, pues la industria del entretenimiento en México tendrá que adaptarse a esta situación que se vive por la pandemia y buscar nuevas opciones de seguir generando contenido sin poner en riesgo a todos los implicados.

“Viene terrible el asunto en ciertos aspectos, pero también creo que estamos encontrando ciertas maneras, nuevas formas de llegar al público”, dice el actor Carlos Aragón.

El histrión menciona que el streaming ha ayudado a que la cultura no pare, pero dice, prefiere buscar otras opciones para evitar que todo el contenido se difunda solo a través de una pantalla.

“No sé si llamarle teatro al verlo por streaming o ya adecuarnos a qué siempre va a ser por pantallas, me gusta pensar más hacia allá, de cómo se van a dar las opciones. Creo que todos ya estamos envueltos en algún proyecto que va para allá, se ve difícil pero no imposible”.

El actor mexicano, Carlos Aragón. Foto: Cuartoscuro

Horacio García Rojas asegura que noticias como el cierre de salas de Cinemex y teatros deja en un dilema sobre qué pasará con la cultura en México, pues esta es parte fundamental de una sociedad para desarrollarse.

“Creo que fue una noticia fuerte lo que sucedió con Cinemex, de que existe la posibilidad de que un distribuidor de contenido vaya a cerrar las puertas, pensar que los teatros, muchos de ellos su destino es incierto. No hay que olvidar que la cultura es un eje fundamental de cualquier sociedad para desarrollarse, el hecho de hacerla y de vivirla”.

El actor hizo un llamado para que los creadores de contenido se mantengan unidos en estos momentos de crisis y ayuden a difundir los eventos culturales para evitar que todo deba ser estrenado a través de una pantalla.

“Al final de cuentas el streaming va a seguir funcionando pero yo no quiero que todo llegue de la pantalla, que me hija no tenga la posibilidad de sentarse en un teatro a ver una obra, me da miedo pensar en un mundo donde mi hija no tenga la posibilidad de ver una obra en vivo”.

 

Foto: Claro Video

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas