“Calculamos que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo”, adelantó el Presidente López Obrador por lo que será una “buena inversión para la economía popular” los 200 mil millones para los Programas de Bienestar, que son entregas directas.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno federal destinará 200 mil millones de pesos los próximos tres meses para adelantar la entrega de recursos de los programas sociales, que no podrán entregarse durante el periodo electoral, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el mandatario previó que su pronóstico es que para esa fecha habrá un beneficio en la economía popular, gracias a la llegada de remesas desde Estados Unidos.

“Calculamos que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, todo eso va abajo, entonces 200 de programas de bienestar directos y 200 de remesas, es una buena inversión para la economía popular”, dijo en conferencia de prensa.

En el encuentro diario del Presidente López Obrador con los medios estuvieron presentes las personas titulares de las dependencias involucradas en la entrega de recursos a la ciudadanía.

conferencia-22-febrero-2021-secretarios

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo; Javier May, Secretario de Bienestar; Román Meyer, Secretario de Desarrollo; Ricardo Sheffield, titular de la Profeco; Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura; y Ariadna Montiel, Subsecretaria de Desarrollo, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Javier May Rodríguez, Secretario del Bienestar, expresó que las sembradoras y sembradores del programa “Sembrando Vida” recibirán en marzo el pago de los meses de febrero, marzo y abril: 13 mil 500 pesos en total. El desembolso del Gobierno ascenderá a 6 mil 345 millones 360 mil pesos, para 423 mil 024 personas en 20 entidades de alta y muy alta marginación.

conferencia-22-febrero-2021-secretarios

Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar, durante conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria del Bienestar informo que las pensiones correspondientes a los bimestres de marzo-abril y de mayo-junio se pagarán el 15 de marzo. En las comunidades en las que se hace a entrega en efectivo, la entrega delos recursos se hará del 15 de marzo al 3 de abril, para beneficiar a ocho millones 044 mil 956 personas adultas mayores; 996 mil 676 personas con discapacidad y a 227 mil 012 niñas y niños. La dependencia estimó el pago de 49 mil 500 millones de pesos, que significarán cinco mil 400 para cada persona beneficiaria.

Para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que los apoyos de marzo, abril y mayo (12 mil 930 pesos en total)  ascienden a cinco mil 689 millones de pesos, el pago del mes de junio se pagará después de las elecciones, para beneficia a un millón 607 mil 725 jóvenes en 203 mil 897 centros de trabajo.

El programa de “Apoyos Crédito a la Palabra”, que asciende a 60 mil créditos adicionales a los de 2020: 20 mil para los que quedaron pendientes del año anterior, 20, mil para mujeres solidarias y 20 mil para empresas cumplidas. Tatiana Clouthier , Secretaria de Economía, informó que cada uno de estos créditos asciende a 25 mil pesos reembolsables que se pagarán en 33 mensualidades de 823.70 pesos, con tres meses de gracia. Su entrega iniciará el jueves de esta semana.

conferencia-22-febrero-2021-secretarios

El Presidente de México acompañado de Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que los programas de la dependencia tendrán un aumento de 34 por ciento de recursos en 2021, para poder llegar a 3 millones más de personas. Los pagos del primer trimestre se harán el 31 de marzo. “Bienpesca”, busca llegar a 201 mil 714 pescadores y acuacultores y el programa “Fertilizantes para el Bienestar” pretende beneficiar a 374 mil agricultores antes del 31 de marzo en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

conferencia-22-febrero-2021-secretarios

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

Con el programa “Canasta Básica”, 23 millones de personas se han visto beneficiadas por las acciones de Diconsa y 5.8 millones por las de Liconsa.

Delfina Gómez Álvarez, la nueva Secretaria de Educación Pública, explicó que las becas para el nivel de educación básica se entregó el 19 de febrero, para media superior se entregará en dos pagos (primero del 19 de febrero y el segundo del 26 de febrero). Para el nivel superior se hará la entrega en dos pagos, el primero que se realizó el 19 de febrero y el último será entregado en marzo. El total de ayudas asciende a 12 mil millones de pesos.

El “Programa de Mejoramiento Urbano”, explicó Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, registró 73 mil acciones de mejoramiento de vivienda entre 2019 y 2020, con cinco mil 176 millones de pesos de presupuesto y para mejoramiento urbano se han dispersado 98 mil 949 acciones.