Author image

Edgardo Iram Cerda Martínez

22/02/2021 - 1:10 pm

¿Qué retos enfrenta el empoderamiento femenino en nuestro país?

Descubramos las razones por las cuales la violencia, el acoso y el abuso sexual se han normalizado y, juntos, ataquemos estos problemas desde la raíz, solo así podremos lograr un verdadero cambio cultural en nuestra comunidad, nuestro país y el mundo.

Formemos a las nuevas generaciones a través de los valores y la cero tolerancia contra el acoso y el abuso. Foto: Shuterstock.

Para continuar avanzando en el tema de equidad de género, antes que nada debemos entender que cuando hablamos de empoderamiento, NO nos referimos al poder que se puede ejercer sobre otros, sino al cambio positivo de lo que nos rodea para ser reconocidos como individuos que luchan por sus derechos a pesar de los obstáculos.

En pocas palabras, hablamos de la capacidad que tiene el ser humano para llevar a cabo sus planes, proyectos y sueños, sin enfocarse en la supremacía del uno sobre el otro.

En este tiempo, México se encuentra viviendo un momento histórico gracias a las mujeres que han logrado ocupar puestos clave en la toma de decisiones en el Gobierno, organismos autónomos, candidaturas de partidos políticos y asociaciones civiles.

Sin embargo, aunque parezca que la balanza comienza a nivelarse, las estadísticas y la realidad demuestra que aún estamos lejos de llegar a un punto de equilibrio; la violencia, los feminicidios, los sueldos excesivamente disparejos, la discriminación por maternidad y la preferencia sexual opacan este movimiento, complicando su avance.

Aunado a esto, el significado de empoderamiento femenino se ha ido deformando por culpa de los medios de comunicación y las redes sociales, con discursos que nos llevan a pensar más en un enfrentamiento entre hombres y mujeres, en una guerra constante por el control, que en la búsqueda de la equidad entre los mismos.

Por esta razón, el momento de empezar a generar conciencia dentro de nuestra sociedad, especialmente entre nuestros jóvenes, ha llegado.

Formemos a las nuevas generaciones a través de los valores y la cero tolerancia contra el acoso y el abuso, incentivemos la participación equitativa de todos los estudiantes en temas de género y equidad.

Descubramos las razones por las cuales la violencia, el acoso y el abuso sexual se han normalizado y, juntos, ataquemos estos problemas desde la raíz, solo así podremos lograr un verdadero cambio cultural en nuestra comunidad, nuestro país y el mundo.

Edgardo Iram Cerda Martínez
Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad de Greenwich y activista por los derechos para la igualdad y la equidad social.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video