Pemex sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal, con lo que “por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”.

Se mantuvo como “el contribuyente número uno del país”, un elemento que consideró como “logro” ante la severa crisis de 2020.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el mayor contribuyente de la Hacienda Pública en 2020, con una aportación de 598.3 millones de pesos, lo que significó el 91.6 por ciento de la inversión directa de todo el sector público.

“La empresa productiva del Estado es un generador neto de recursos para el gobierno federal“, aseguró la petrolera estatal en un comunicado.

Las cifras definitivas de Pemex, durante 2020, mostraron que entregó 598 mil 323 millones de pesos en contribuciones directas e indirectas al Gobierno mexicano. El dato consideró el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

El año pasado, Pemex sólo recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal y de recursos para la inversión pública, sin embargo, aseguró que es un generador neto de recursos para el gobierno federal, pues “por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos”.

GRAFICA COM PEMEX 55

Información del gasto público contenida en el informe de finanzas públicas y deuda pública enero-diciembre 2020. Fuente: Pemex.

“Los recursos que Pemex aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal”; aseguró.

Pemex se mantuvo como “el contribuyente número uno del país”, un elemento que consideró como “logro” ante la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos de la COVID-19 que desencadenó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, además de la fuerte baja de las ventas internas de combustibles.

En 2019, recordó la compañía, los recursos que entregó a la federación ascendieron a 875 mil 079 millones de pesos.

“En los primeros dos años de la administración federal la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal. Lo anterior, refleja la importancia de Pemex en las finanzas públicas federales”, destacó.