México
Turistas disfrutan del mar en la playas de Puerto Vallarta.
INSIGHT CRIME

Las “playas del CJNG”

Fuerzas de “El Mencho” rigen la vida del boyante centro turístico de Puerto Vallarta

22/02/2022 - 12:30 pm

El CJNG también tiene una participación importante en el contrabando hacia Estados Unidos del letal opioide sintético fentanilo. Puerto Vallarta se considera un nodo esencial en esa cadena de suministro, pues recibe cargamentos de precursores químicos y análogos del fentanilo procedentes de China.

Por Scott Mistler-Ferguson

Ciudad de México, 22 de febrero (InSightCrime).– Las recientes sanciones de Estados Unidos contra un presunto operador del Cártel de Jalisco revelan que el poderoso grupo mexicano está usando la ciudad turística de Puerto Vallarta para lavar ingresos del narcotráfico por medio de clubes nocturnos, bares y restaurantes.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó a Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias “Chocho”, de tener nexos con altos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante un anuncio el 17 de febrero. Los representantes del Tesoro afirmaron que Orozco Rodríguez tiene múltiples negocios en Puerto Vallarta, donde supuestamente lava dinero para el cártel y dirige sus redes extorsivas en el destino costero.

Cualquier emprendimiento nuevo debía obtener autorización no oficial de Orozco Rodríguez para abrir y así mismo debía pagar cuotas regulares al CJNG, según el Departamento del Tesoro.

Turistas disfrutan de la vista del atardecer en la playa de Puerto Vallarta.
Turistas disfrutan de la vista del atardecer en la playa de Puerto Vallarta. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

“Personas como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía de Puerto Vallarta y a intimidar los negocios legítimos”, señaló en el comunicado el Subsecretario del Tesoro Brian E. Nelson.

“El cártel usa este reconocido destino turístico como bastión estratégico no sólo para el tráfico de narcóticos, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, secuestros y asesinatos”, añadió.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Orozco Rodríguez es el cuarto miembro del CJNG en Puerto Vallarta en ser incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro en los últimos años.

Un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Cuartoscuro

En abril de 2021, funcionarios del Tesoro acusaron a Francisco Javier Gudiño Haro y Carlos Andrés Rivera Varela de pertenecer al grupo de sicarios de Puerto Vallarta que trabaja para el CJNG. El Departamento del Tesoro dijo en su declaración que los hombres “ayudaron a coordinar asesinatos con armas de grueso calibre a nombre del CJNG”, en referencia al sonado asesinato del exgobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, también recibió sanciones en 2019. Los funcionarios del Tesoro lo describieron como un alto miembro del CJNG, que se desempeñaba como jefe del grupo en Puerto Vallarta.

Con cada nueva lista negra, se dibuja con mayor claridad la importancia del destino de las playas para las operaciones del CJNG, en especial en lo que respecta al tráfico de drogas sintéticas.

Al contrario de otros importantes destinos turísticos del país, el CJNG parece tener control de Puerto Vallarta, plaza fuerte del grupo en el estado de Jalisco, de donde sus miembros obtienen ingresos por extorsión, lavado de dinero y tráfico de personas.

Mapa de las posibles rutas del fentanilo en México.
Mapa de las posibles rutas del fentanilo en México. Foto: Gráfico cortesía de Josué Ángel González Torres, UNAM, vía InSight Crime

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas