México

AMLO pide a paisanos en EU consideren a Ted Cruz “un metiche” de asuntos de México

22/02/2022 - 8:04 am

El viernes pasado, el mandatario aseguró que le llena de orgullo que el Senador Ted Cruz se exprese en contra de su Gobierno, y agregó que se pondría a pensar “que no estamos haciendo bien las cosas” si hablara bien de él.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los paisanos en Estados Unidos no confiar en el Senador Ted Cruz, quien lo ha criticado, y considerarlo “un metiche” de los asuntos internos de México.

“¿Qué tiene que meterse [Ted Cruz]? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, porque tenemos muchos amigos en Estados Unidos y muchos amigos estadounidenses de origen mexicano, pues que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador también hizo un llamado a que tomen eso en cuenta por si Ted Cruz quiere seguir siendo Senador, Gobernador o Presidente. “Que no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense un candidato en un cargo en cualquier país que se mete en la vida interna de otro país”, agregó.

“Entonces a mis amigos estadounidenses, a nuestros paisanos, pues que no le tengan confianza a este señor, Ted Cruz, porque es chueco. Así de claro”, aseguró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El legislador estadounidense acusó el pasado 16 de febrero, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia” y solicitó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El Presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó Cruz.

Dos días después, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se sentía orgulloso por las declaraciones críticas contra su Gobierno por parte del Senador republicano de Texas.

“Es un timbre de orgullo que un Senador como esta persona se lance contra el Gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa, por lo que representamos”, afirmó esa ocasión en su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

También sostuvo que es natural que Cruz “se exprese como lo hizo” porque está en contra de la política que se está llevando a cabo “en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos”.

El Senador texano había acusado que el Presidente mexicano intimida e impulsa agresiones con contra de los periodistas a través de un discurso “estigmatizante”.

Al respecto, López Obrador señaló que es normal que en un proceso democrático existan estas expresiones y dijo no sentirse sorprendido por las declaraciones de Cruz.

“Es normal que esto suceda porque ya no se permite o las circunstancias no permiten las medias tintas, la simulación, antes engañaban a la gente”, expresó.

Y reiteró que si Cruz hablara bien de él pensaría que no están haciendo bien las cosas, “pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo”, insistió.

Las declaraciones de López Obrador se suman a la respuesta que dio el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien el jueves pasado en una carta abierta respondió a las declaraciones de Cruz y negó que haya una profundización de los “disturbios civiles”.

“Lo invito a extender su visión y mirar hacia el resto del mundo y América Latina, y estoy seguro de que descubrirá una realidad diferente”, planteó Moctezuma en la misiva.

Asimismo, destacó que el mandatario mexicano condena las acciones terribles contra políticos y periodistas por lo que se ha actuado en consecuencia para enfrentarlos.

Recordó que el tema de seguridad es de suma importancia para ambas naciones y que tiene que ser atendido en coordinación.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video