Lula camina sólido rumbo a la Presidencia de Brasil: tiene 42.2% y Bolsonaro, 28%

22/02/2022 - 9:47 am

En el caso de una segunda vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Jair Bolsonaro, se impondría con un 53.2 por ciento frente al 35.3 por ciento que obtendría el actual Presidente.

Brasilia, 22 de febrero (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42.2 por ciento de la intención de voto, frente al 28 por ciento que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses, que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40 por ciento del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30 por ciento.

En un escenario altamente polarizado entre los líderes del progresismo y la ultraderecha, la encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6.7 por ciento) y al exjuez Sergio Moro (6.4 por cinto), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el dos por ciento de las intenciones de voto.

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto: Eraldo Peres, AP

También identificó un bajo número de electores indecisos (seis por ciento) y un porcentaje similar que se propone votar en blanco.

Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45.3 por ciento de apoyo, frente al 42.2 por ciento del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta, necesaria si un candidato no supera el 50 por ciento o la totalidad de votos obtenidos por todos sus contrincantes.

En el caso de una segunda vuelta, Lula derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Bolsonaro, se impondría con un 53.2 por ciento frente al 35.3 por ciento que obtendría el actual gobernante.

MDA también midió la imagen del Gobierno del ultraderechista, cuya gestión fue considerada “positiva” por un 25.9 por ciento, “regular” por un 30.4 por ciento y “negativa” por un 42.7 por ciento.

Eso se refleja también en los niveles de rechazo que tienen los dos principales candidatos, que en el caso de Bolsonaro son del 55.4 por y, cuando se trata de Lula, se ubican en 40.5 por ciento.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales, un nivel de confianza del 95.6 por ciento y fue realizada de forma presencial entre los pasados 16 y 19 de febrero, periodo en que fueron entrevistados 2 mil 002 electores de todas las regiones del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas