México

TEPJF ordena otra vez a la FEDE entregar información sobre Pío López Obrador al INE

22/02/2022 - 8:16 pm

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe de entregar copias de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador, el partido Morena y David León al Instituto Nacional Electoral a la brevedad, o incurrirá en desacato a las órdenes del Tribunal Electoral por segunda ocasión.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue copias de las carpetas de investigación que abrió en contra de Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la Fiscalía no ha cumplido con la solicitud previa.

El Tribunal Electoral explicó que ya había emitido la primera orden el pasado 22 de diciembre con respecto a la indagatoria sobre el presunto financiamiento ilícito a Morena por parte de Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León, extitular de la Coordinación Nacional Protección Civil.

Sin embargo, el INE reclamó que después de más de 30 días, la FEDE no había cumplido con dicha sentencia.

“El INE presentó ante la Sala Superior un escrito en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la FEDE cumpliera con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF; por tanto, y asumiendo que el secreto ministerial no se opone a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos, el INE solicitó al TEPJF que se pronunciara al respecto de la situación”, expresó el Tribunal.

Con cinco votos a favor y dos en contra, las y los magistrados de la Sala Superior determinaron que la sentencia emitida en diciembre de 2021 ha sido incumplida por la FEDE, por lo que se le ordenó cumplir con la sentencia principal a la brevedad.

En la solicitud inicial del INE en diciembre, el Consejero Ciro Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del hermano del Presidente.

Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.

Videos difundidos por el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video