CNDH no acepta renuncia de secretario ejecutivo; “sufrimos asedio mediático”, alega

22/02/2022 - 8:46 pm

Rosario Piedra reiteró su respaldo al trabajo de Estrada Correa y no aceptó su renuncia al cargo.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra expuso que junto con el Secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa han sufrido un constante asedio mediático en diferentes notas periodísticas donde se ha publicado información falsa, misma que ha sido desmentida reiteradamente.

“El papel de Francisco Estrada Correa ha sido fundamental en estos dos años de transformación en los que hemos mejorado la atención a las víctimas, hemos incrementado el número de Recomendaciones emitidas y vamos hacia la consolidación de una CNDH más fortalecida y autónoma”, expuso en un comunicado.

Además, reiteró su respaldo al trabajo de Estrada Correa y no aceptó su renuncia al cargo.

De acuerdo con el Excélsior, Estrada Correa intentó sobornar a la familia Kabata y evitar así un “escándalo” para el órgano autónomo y su oficial mayor, Ángel Gómez Garza, luego que éste golpeó a Óscar Kabata, el 17 de diciembre de 2021, según una denuncia interna de la CNDH.

“En un correo electrónico que fue dirigido a decenas de funcionarios de la CNDH y del cual Excélsior tiene una copia, se hace mención del video hecho público en YouTube, donde Gómez Garza —separado del cargo desde el 21 de diciembre pasado—, en compañía de varias personas, arremete en contra del joven Kabata”, detalló el medio el pasado 25 de enero.

De acuerdo con la Recomendación 38VG/2020 de la CNDH, Óscar Kabata fue víctima de violaciones graves por un integrante de las Fuerzas Armadas hace 12 años.

El pasado 22 de junio de 2021 Kabata se entrevistó con Rosario Piedra Ibarra. En la reunión Kabata expuso y reiteró las dos violaciones de las que ha sido objeto y del incumplimiento de los compromisos de su reparación.

De acuerdo con la información, Gómez Garza golpeó a Óscar Kabata frente a la madre de Óscar, Laura, quien grabó los hechos. Ahí Gómez Garza llamó “maricón (a Óscar) y ahí no hubo ningún pronunciamiento, sin embargo, para evitar el escándalo, intentó todo lo posible por sobornar a la familia Kabata, a los cuales ha utilizado el último año”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas