México

Florence Cassez reacciona al veredicto de García Luna; “la tierra es redonda”, afirma

22/02/2023 - 8:05 am

Florence Cassez fue detenida en 2005, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, acusados de pertenecer a Los Zodiaco, una banda de secuestradores, en un montaje hecho por Televisa y TV Azteca.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Florence Marie Louise Cassez Crépin, quien estuvo acusada por supuesto secuestro, condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión y liberada en 2013, celebró la culpabilidad de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por sus nexos con el narcotráfico.

Florence Cassez compartió el mensaje en sus redes sociales: “la tierra es redonda”. Lo hizo en referencia a que salió a relucir la verdad luego de que García Luna fuera encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cassez también cambió su foto de perfil en Twitter por una de García Luna tapándose la cara y con la palabra “CULPABLE” en mayúsculas. Asimismo, ha compartido durante todo el juicio del “súper policía” de Calderón información sobre las pruebas que se presentaron en el juicio, llevado a cabo en Nueva York.

Algunos de los comentarios que retuiteó en su cuenta fue: “Es oficial, el [Gobierno] de Felipe Calderon fue un narco Gobierno” o “Y pensar que el PAN presumía la entrega de medallitas a narcotraficantes”, con una imagen de Calderón entregando una medalla de honor a Luis Cárdenas Palomino con la aprobación de García Luna.

CASO VALLARTA-CASSEZ

Florence Cassez es escoltada por su padre y elementos del Instituto Nacional de Migración momentos antes de su liberación del penal de Tepepan, el 23 de enero de 2013.
Florence Cassez es escoltada por su padre y elementos del Instituto Nacional de Migración momentos antes de su liberación del penal de Tepepan, el 23 de enero de 2013. Foto: Especial, Cuartoscuro

La mañana del 9 de diciembre de 2005 fue cuando Florence Cassez, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, al que acudieron policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por Genaro García Luna, acusados de pertenecer a Los Zodiaco, una banda de secuestradores, y tener en contra de su voluntad a dos personas.

Luis Cardenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, llamó a dos periodistas, Pablo Reinah de Televisa y Miguel Aquino de TV Azteca, para que entrevistaran en vivo a las víctimas y sus victimarios en lo que se señala fue más bien un montaje.

Florence Cassez significó un conflicto diplomático entre Calderón Hinojosa y Nicolas Sarkozy. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

En la transmisión televisiva se notaba a la francesa un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Desde ese momento, la cobertura fue tachada de montada por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora. Años más tarde serviría en la defensa para poner en libertad a Florence.

Florence Cassez, acompañada de Frank Berton, abogado francés, en el AICM, luego de que saliera libre del Penal de Tepepan. Ese 23 de enero de 2013, Cassez abordó un avión de Air France para regresar a su país. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, mediante una serie de irregularidades en el proceso que se han ido develando, como han sido la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.

El video de la detención de Cassez llegó a ojos del entonces Presidente Nicolás Sarkozy, lo que provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Entonces, el primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en la “Ciudad Luz” a manera de represalia.

Florence Cassez: Acusada y condenada por secuestro. Foto: Netflix

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de Cassez al argumentando violación de sus derechos humanos; sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Al ser puesta en libertad, salió de México y se asiló en su país.

Vallarta, por su parte, actualmente está preso tras 17 años sin condena en el penal federal El Altiplano pese a que ha exigido su libertad porque fue víctima de tortura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas