León, Gto., 22 Mar. (Notimex).- A unas horas de la llegada del Papa Benedicto XVI a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Guanajuato es el estado con mayor población católica en el país, con 93.8%.

Después de Guanajuato, en segundo lugar aparece el estado de Zacatecas y en tercero Aguascalientes, con 93.4% y 93%, respectivamente.

De la población total del país, 82.7% son católicos, 9.9% reconocen una religión diferente y 4.7% no siguen religión alguna.

Los estados con la más alta concentración de población con religión diferente a la católica son Chiapas, con 27.4%; Tabasco, con 24%, y Campeche, con 21.1%.

Los estados con mayor porcentaje de población sin religión son Quintana Roo, con 13.4%, y Chiapas, con 12.1%.

De los 6.9 millones de hablantes de lengua indígena en el país, 75.9% son católicos, y 17.5% declaran una religión diferente.

De acuerdo con el INEGI, existe una tendencia histórica que identifica a la región centro del país, sobre todo los estados que conforman el Bajío, con los más altos porcentajes de población católica.

Así, Guanajuato tiene el mayor porcentaje de población católica, con casi 94%, seguido de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Sólo otros tres estados, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala, muestran porcentajes mayores a 90% de creyentes para esta religión.

Otro dato importante es el registro de la población sin religión, que en 2010 resulta cercano a 5.3 millones de personas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina en su Artículo 24 la libertad religiosa de las personas, lo cual significa que cualquier individuo puede profesar la creencia religiosa de su elección y practicar el culto respectivo con la única limitación de no contravenir las leyes vigentes.

Por su parte, el artículo 1 prohíbe toda forma de discriminación motivada por la religión o por cualquier otra causa que afecte los derechos y libertades de los mexicanos; de allí la relevancia de conocer la situación de la diversidad religiosa que guarda el país.