El acercamiento entre AMLO y la CNTE es un error y es por votos, dice Agustín Basave

22/03/2016 - 2:59 pm

El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmó ayer el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en donde se comprometió a que habrá un Secretario de Educación propuesto por el sindicato magisterial. Para el PRD este acercamiento se trata de un error que sólo busca ganar votos al partido del tabasqueño.

El dirigente nacional del Sol Azteca agregó que su partido no ha roto con los maestros, pero que tanto la fuerza política como el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, apoyan en cierta parte la Reforma Educativa. Foto: Valentina López, SinEmbargo.
El dirigente nacional del Sol Azteca agregó que su partido no ha roto con los maestros, pero que tanto la fuerza política como el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, apoyan en cierta parte la Reforma Educativa. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Ciudad de México a 22 de marzo (sin embargo).– La alianza entre Morena y la CNTE no es correcta y se dio porque “necesitan votos”, dijo Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Mi impresión es que Morena en Oaxaca necesita votos, por eso se acertaron a buscar a la CNTE, eso me parece mal, digo que me parece equivocado que la Secretaría de Educación Pública de un estado, sea escogida por el sindicato, digo cualquier sindicato, la CNTE o el SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación]; esa era la tradición de Elba Esther Gordillo y me parece tan equivocado lo uno como lo otro”, comentó.

Dirigentes magisteriales de Oaxaca coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador utiliza las demandas de ese magisterio para ganar votos en Oaxaca. “Quien debe, en todo caso, firmar o signar algún acuerdo sería la dirigencia política de la 22 y no a título personal ni mucho menos”, dijo Rubén Núñez, dirigente de esa sección.

Ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, firmó el Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca en donde acordó varios puntos con los líderes de la Coordinadora, entre ellos que si gana el candidato de su partido la gubernatura, se creará una Secretaría de Educación, cuyo Secretario será electo de una terna que presentará el “Movimiento Magisterial Democrático al gobierno”.

Este punto en especial le pareció un error a Basave Benítez, quien consideró que una cosa es la autoridad educativa y otra el sindicato.

“No me parece correcto que el Secretario de Educación venga del sindicato, porque son funciones distintas y separadas: una cosa debe ser la autoridad educativa y otra el sindicato, me parece que no es correcto, pero cada partido tiene su estrategias y apuestas y entiendo que ellos necesitan o creen necesitar del apoyo de la CNTE electoralmente hablando. Que les vaya bien siempre y cuando no nos perjudique”, indicó.

El dirigente nacional del Sol Azteca agregó que su partido no ha roto con los maestros, pero que tanto la fuerza política como el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, apoyan en cierta parte la Reforma Educativa.

“Nosotros tenemos una postura clara con el Gobernador Gabino Cué, en el sentido de apoyar no en su cabalidad, pero una parte la Reforma Educativa, la que tiene que ver con la evaluación al maestro. En lo personal considero que la evaluación es positiva, pero no como la está llevando a cabo el gobierno”, dijo.

El dirigente agregó que el PRD no ha cerrado sus puertas a los maestros de la CNTE, sin embargo las acciones de Cué Monteagudo de los últimos meses, hablan de un marcado distanciamiento.

La CNTE y el PRD fueron aliados en Oaxaca y en otras entidades desde hace años. En varias ocasiones, como en la elección en donde ganó Gabino Cué, la Coordinadora jugó un papel importante.

EL ACUERDO DE AMLO Y LA CNTE

El partido de AMLO se comprometió a llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. De ganar Morena la gubernatura de Oaxaca se implementarán las siguientes acciones:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la sección 22.

2.- El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles escolares.

3.- El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos: La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

4.- Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el Movimiento Magisterial Democrático al gobierno. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

5.- Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños. 4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.

6.- Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. 6.- Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas. 7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

7. -Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado. 9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural. 10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

8.- El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Además de las siguientes acciones:

A) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño. B) se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación. C) Desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales. Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas