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Líderes mundiales en YouTube: Obama el primero, Rajoy el 227

22/03/2016 - 9:00 pm

Este informe sobre los líderes políticos en YouTube analiza cómo interactúan las autoridades con la ciudadanía en la plataforma de videos de Google.

Foto: Especial
Barack Obama y Mariano Rajoy. Foto: Especial

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Burson-Masteller ha elaborado un informe sobre la influencia de los líderes mundiales en YouTube. El Presidente Barack Obama lidera el ranking, mientras que Mariano Rajoy se queda con la posición 227.

Este informe sobre los líderes políticos en YouTube analiza cómo interactúan las autoridades con la ciudadanía en la plataforma de videos de Google.

Desde que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quien acumula el mayor número de suscriptores, más de medio millón), publicase el primer video de un líder gubernamental en esta web, más de 200 mil publicaciones de este tipo han tenido lugar en YouTube, acumulando más de mil 200 millones de visualizaciones.

Adicionalmente, el estudio señala que de los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 148 tienen al menos una cuenta en YouTube.

España tiene presencia en el ranking a través de tres cuentas: la del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (76 videos publicados y 949 suscriptores), la de La Moncloa (mil 132 y mil 716, respectivamente) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (283 visualizaciones y 993 suscriptores).

Mientras que La Moncloa es el perfil con mayor número de visualizaciones (casi 450 mil), el de Rajoy, con algo más de 50 mil, es el que más visitas de media recibe (663 por vídeo frente a las casi 400 de La Moncloa y el Ministerio).

Asimismo, La Moncloa es la cuenta que más interacciones genera (4 mil 921 likes,dislikes y comentarios, frente a los 774 de Rajoy y los 518 del Ministerio), pero también la que mayor índice de desaprobación (diferencia entre likes y dislikes) presenta: 36 por ciento en comparación con el 23 por ciento del Presidente y el 4 por ciento del Ministerio.

“Este estudio refleja la importancia de la comunicación audiovisual y el potencial que tiene para conectar con audiencias. Los líderes lo conocen y lo utilizan”, destaca Francisco López, Managing Director Burson-Marsteller España.

Algunos de los videos más populares de líderes políticos en YouTube proporcionan mayor valor como entretenimiento que como información.

En este sentido, la publicación con más visualizaciones es de 2007, cuando (el, por aquel entonces, senador) Obama bailó con la presentadora y comediante Ellen DeGeneres una canción de Beyoncé.

En 2008, la Reina Rania de Jordania publicó una lista de 10 razones por las que lanzó su canal de YouTube, entre las que se encuentran “estoy cansada de que la gente piense que Jordan (Jordania en inglés) es un exjugador de baloncesto” o “porque cualquier cosa que la Reina Isabel pueda hacer, yo la hago mejor”.

Mientras que el perfil de la Presidencia colombiana es el más activo (8 mil 696 vídeos, seguido de la Presidencia filipina, con 8 mil 200, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, con 6 mil 412), el perfil de Obama es el más efectivo, con 750 interacciones de media por cada post (frente a los 628 del Presidente egipcio y los 583 de la Casa Blanca).

Asimismo, el perfil del Presidente estadounidense es el que mayor número de visualizaciones presenta (más de 300 millones), seguido de la Casa Blanca (249 millones) y la Casa Rosada de Argentina (71 millones).

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