México

Familiares de desaparecidos reclaman a Yunes por sus “excusas” y “pocos avances” (VIDEOS)

22/03/2017 - 10:54 pm

Madres de desaparecidos increparon al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por el lento avance de las investigaciones de la Fiscalía del estado. Le exigieron que cumpla sus promesas de campaña y que se deje de criminalizar a sus hijos “porque andaba en malos pasos y ya por eso no los puedo buscar, y es una injusticia encima de otra”, acusó una de ellas.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Familiares de desaparecidos en Veracruz, colectivos, la líder de las Patronas Norma Romero y el defensor de derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde Guerra se reunieron esta tarde con el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares para exigir justicia.

En el patio de la Iglesia de la Virgen de la Merced, los familiares de las víctimas expusieron todas sus inquietudes durante una reunión que duró aproximadamente tres horas.

Madres de los desaparecidos no dudaron en cuestionarle a Yunes Linares el mal desempeño de su Fiscal Jorge Winckler Ortiz ni las promesas incumplidas a tres meses de Gobierno panista.

Marcela Zurita, madre del Colectivo Solecito explicó que su hijo fue desaparecido por militares y le pidió al Gobernador que cumpliera su promesa de campaña, cuando se acercó a los familiares para ofrecerles una solución.

“Si es imposible solucionar el caso de mis compañeras, que es por policía estatal y ministerial, imagínese el mío que es tan alto como es la Sedena; tengo fotografías, las he presentado, he andado, he caminado pero no tengo respuesta porque es muy alto quien se llevo a mi hijo, es muy alto,es muy grande, esa autoridad pesa mucho y para que yo pueda resolver esa desaparición forzada (…) solamente con su apoyo de usted, como me lo ofreció, como lo dijo cuando andaba usted en campaña”, dijo Zurita.

Una mujer, que no fue presentada se levantó de entre los asistentes y en voz alta contó su caso “mi esposo está desaparecido desde 2010 y nunca me han dado una respuesta desde 2010, imaginen nada más, compañeros, me paro en todos lados desde 2010 y nadie me ha abierto las puertas, ¡es mi esposo!”, gritó.

El Gobernador Yunes permaneció haciendo anotaciones y difícilmente miraba los rostros de sus interlocutores.

Ernesto Vázquez del colectivo Hermanos en el Camino contó que la investigación sobre su hijo, también desaparecido un 8 de diciembre, ha quedado olvidada:

“Hemos oído a la Fiscal; dicen que sí, hay mucha evidencia y no, no hay avances de nada. Yo quiero que se haga justicia, señor gobernador”, dijo y le mostró una fotografía de su hijo.

Por su parte, Lucy Díaz, del Colectivo Solecito lamentó que siendo México un país “con tantos recursos sigan diciendo las mismas excusas trilladas de que no hay recursos, no hay recursos y unas campañas millonarias para darles sombrillas a la gente se gastan millones”, reclamó.

“Nos hacen creer que lo que ellos dicen es cierto, y nos quieren criminalizar porque andaba en malos pasos y ya por eso no los puedo buscar, y es una injusticia encima de otra y cualquiera llega a un cargo de ahí empieza a hacer y deshacer”, reclamó la activista.

SOLALINDE ALERTA POR MÁS FOSAS

“Eso que se ha encontrado es nada, falta lo más grande”, denunció Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino” y defensor de migrantes, al reunirse con agrupaciones dedicados a la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Solalinde alertó que en el tema de las fosas clandestinas faltan por hallarse cementerios ilegales en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba y Tierra Blanca y buscar en cuevas en las que el crimen organizado arrojó cuerpos antes de cambiar su método de desaparición para colocarlos en barriles de ácido.

Ante las víctimas, Solalinde criticó a los jerarcas católicos por su “complicidad silenciosa” y destacó el trabajo de los colectivos de búsqueda, a quienes se ofreció a acompaña y les expresó su cariño, respeto y solidaridad.

“Comparto una admiración muy grande porque este servicio que están haciendo por sus familias, se reconocerá por México y por el mundo entero, ustedes están haciendo este trabajo por la humanidad”, subrayó.

Hoy en un comunicado, la Secretaria de Gobernación dependencia señaló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa y Yunes, se reunieron para examinar los avances en torno a los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe y en la comunidad Arbolillo.

En el primer enclave, en el puerto de Veracruz, se encuentra una fosa común que familiares de desaparecidos hallaron en septiembre de 2016 y donde las autoridades han localizado 250 cráneos y miles de restos humanos, algunos de ellos triturados.

Mientras que en la fosa de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, fueron descubiertos 47 cráneos, así como otros restos humanos.

Entre otros puntos, en la reunión entre las autoridades federales y estatales se acordó que la Policía Federal, a través de la División Científica, tomará “muestras biológicas de los restos humanos encontrados”.

Asimismo, tomarán muestras genéticas a los familiares de personas desaparecidas, para que se puedan comparar con las tomadas en los restos y que, en su caso, se pueda proceder a su identificación.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron descubiertas en Veracruz 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres.

Con Javier Duarte se denunció la desaparición de 5 mil 785 personas, de las que 2 mil 340 siguen sin ser localizadas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video