México
EL SUR

Trasquilaron a las 2 maestras y 20 niñas de Acapulco para vender su cabello, dicen testimonios

22/03/2018 - 9:55 am

Este martes cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.

Por Karina Contreras

Acapulco, Guerrero/Ciudad de México, 22 de marzo (El Sur/SinEmbargo).- De acuerdo con versiones narradas por familiares y alumnas afectadas en la telesecundaria Vicente Suárez, cuando los cuatro hombres irrumpieron y trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, éstos les dijeron que se trenzaran el pelo y se lo cortaran entre ellas porque lo iban a vender.

Este martes cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.

Una de las alumnas narra en un video, que publicó el periódico Reforma en su página de internet, que los hombres las tiraron dentro del salón y que les dijeron que se agacharan. De espaldas a la cámara, la joven narra que los hombres les dijeron que se hicieran una trenza primero, “y nos trenzamos y nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el pelo”.

La joven añade que lo hicieron con tijeras y que no las golpearon. Sobre si escuchó qué le iban hacer al cabello, respondió la estudiante: “Que lo iban a vender”, que el cabello lo “echaron en una bolsa”. Sobre a cuántas le cortaron el cabello, dijo que como a nueve.

En otra versión contada por un familiar de una de las afectadas, se señaló que los hombres aseguraron que no las iban a asaltar, pues incluso su familiar les ofreció 400 pesos que tenía para pagar algo.

Entonces, comentó el familiar, les dijeron que se hicieran una coleta “que se empezaran a cortar el cabello. Las maestras lo estaban haciendo, pero uno de ellos les dijo que así no y sacó unas tijeras y se los cortó”. La persona dijo que los hombres llevaban tijeras y que nada más les quitaron el chip del teléfono.

200 ESCUELAS PARAN LABORES

Maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas estatales de Acapulco, debido a los hechos de inseguridad que se vivieron este martes en la telesecundaria de la colonia Frontera.

En conferencia de prensa, el Secretario general Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes del sindicato rechazaban los hechos violentos y se solidarizaban con los alumnos y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, donde hombres irrumpieron y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, además robaron.

Exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, porque son los responsables de darles seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.

Moreno Benicio agregó que también este miércoles maestros de la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspendían clases porque hombres armados llegaron a la escuela, pero no lograron ingresar.

El dirigente sindical también denunció que desde hace meses a las escuelas estatales les fue retirada la presencia militar, sin darles ninguna explicación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video