México

El 25% en México no tiene acceso al agua, y ríos, lagunas y costas están contaminados: CNDH e INEGI

22/03/2018 - 3:00 pm

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha estipulada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como principal objetivo el crear conciencia sobre la importancia del vital líquido y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Hoy, 8 millones 411 mil 920 habitantes del país, que representan el 25 por ciento de la población, no tiene acceso directo al agua potable, y de esa cifra, 2 millones 085 mil 208 carecen del líquido y el resto, es decir 6 millones 326 mil 712 de mexicanos, lo reciben cada tercer día o de dos a una vez por semana.

Para los mexicanos, el cuidado del agua es de suma importancia, pues la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó un estudio que arrojó que el 55 por ciento de la población considera que hacen lo necesario para cuidarla, frente al 13 por ciento que aceptaron hacer muy poco para conservar este líquido vital.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres niveles de Gobierno a ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura de las plantas de agua, lo que implica la construcción, operación y mantenimiento de tomas que abastezcan de recursos hídricos de calidad a toda población mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 millones 411 mil 920 habitantes del país, que representan el 25 por ciento de la población, carecen totalmente de acceso al agua potable en sus casas o la reciben de manera espaciada, por lo que se ven en la necesidad de conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o con pipas.

Del 25 por ciento de la población sin acceso directo a una toma de agua, 2 millones 085 mil 208 carecen del líquido y el resto, es decir 6 millones 326 mil 712 de mexicanos, lo reciben cada tercer día o de dos a una vez por semana.

Los estados con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

En tanto, en el extremo opuesto se encuentran Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero, que registran menos hogares con dotación diaria de agua.

La CNDH señala que además el agua de los ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país está contaminada. Una situación preocupante porque materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales deterioran la calidad del agua y afectan a los ecosistemas que dependen de ella.

Habitantes de Ecatepec bloquearon la avenida Central porque denuncian que desde hace un mes no tiene agua. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Señala que en México existen 653 acuíferos, pero sólo 827, es decir el 34 por ciento, cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales.

Explica que pese a la cifra alarmante, el 89.7 por ciento de empresas y  personas físicas no dan tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

En el Día Mundial del Agua, el organismo señala que es “indispensable evitar o mitigar los daños ambientales mediante la aplicación estricta de las normas mexicanas y de los estándares internacionales, para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento”.

“México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima”.

Por el desabasto y el mal uso o falta de mantenimiento en los acuíferos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió tres recomendaciones para garantizar que el agua llegue a toda la población y que sean protegidos los ríos, lagos y costas.

La CNDH emitió la Recomendación 10/2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en referencia a la contaminación en los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en Puebla y Tlaxcala.

La Recomendación 67/2017 va dirigida a  la remoción de manglar para la realización del “Malecón Cancún” (Proyecto Tajamar), en Quintana Roo, por la la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.

Y por último la Recomendación General 26/2016 por la la falta de actualización de programas de manejo de áreas naturales protegidas de carácter federal.

CIUDADANOS MÁS CONSCIENTES

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, y debido a los problemas de desabasto de agua que enfrenta el Valle de México, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó el siguiente estudio, en donde más de la mitad de los mexicanos piensan que el mundo se quedará sin agua potable si la población mundial no cuida este recurso natural, sin embargo hay un 26 por ciento que piensa que esta afirmación es simplemente un mito.

De hecho, el 83 por ciento de los participantes de esta encuesta mencionó que la falta de agua es un problema que afecta gravemente a todo el mundo, mientras que el 14% respondió que la falta de agua afecta solo a unas cuantas personas.

Para los mexicanos, el cuidado del agua es de suma importancia, pues el 55 por ciento considera que hacen lo necesario para cuidarla, frente al 13 por ciento que aceptaron hacer muy poco para conservar este líquido vital. En lo que la mayoría de los entrevistados está de acuerdo es que existan multas para las personas que tiran el agua, pues el 70 por ciento está a favor de este tipo de infracciones.

En México hay varios órganos gubernamentales que ofrecen y brindan los servicios de abastecimiento de agua y mantenimiento de toda la red agua potable. Para el 17 por ciento de la ciudadanía cree que el servicio que dan estas dependencias es excelente, pero hay un 20 por ciento de la población que dice que estas prestaciones son malas.

De este mismo universo, el 56 por ciento dice estar conforme con lo que paga por el servicio que se les ofrece y solo el 28 por ciento mencionó que paga más de lo que debería de pagar.

Uno de los problemas más comunes que se llegan a suscitar son las fugas de agua, sin embargo, el 37 por ciento mencionó que es poco frecuente que existan estos problemas en sus colonias, sin embargo, cuando una fuga de agua es reportada a las autoridades competentes, el 34 por ciento de los mexicanos dijo que sus solicitudes son atendidas con lentitud y solamente el 17 por ciento dice que sus llamadas son atendidas con rapidez.

Seis de cada diez mexicanos están conscientes que si en algún momento se termine el agua, se debe a que desperdician grandes cantidades de este recurso no renovable, sin embargo, el 15 por ciento piensa que si el agua escasea es porque hay malos sistemas para su tratamiento, y solo el 5 por ciento cree que esto sucede por el alto número de habitantes que existe actualmente y por ende el agua no alcanza para todos.

Para finalizar con esta encuesta, el 56 por ciento de los mexicanos considera que el desabastecimiento del agua es problema de todos, mientras que el 16 por ciento cree que es de las empresas, el 19 por ciento considera que es problema de la ciudadanía y solamente el 6 por ciento responsabiliza a las autoridades responsables.

– Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas