México

La CNDH condena asesinato del periodista; Fiscalía de Veracruz dice que Leobardo era taquero

22/03/2018 - 4:57 pm

Hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, y reporteros marcharon en regiones de Veracruz para exigir justicia. La Fiscalía de la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares, mientras tanto, señaló que el ahora occiso se desempeñaba como comerciante. Vendía tacos, dijeron. 

Anoche, después de que Vázquez Atzin fuera ejecutado al interior de su domicilio, en el municipio de Gutiérrez Zamora, compañeros de la víctima y medios locales dieron a conocer que el reportero trabajó para la Opinión de Poza Rica y Vanguardia, y actualmente laboraba en su propio medio, Enlace Informativo Regional.

Veracruz, de acuerdo con datos de Artículo 19, se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo. La violencia agarró vuelo con Javier Duarte de Ochoa y se enraizó con el panista Yunes Linares. 

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Leobardo Vázquez Atzin, periodista ejecutado anoche en el municipio de Gutiérrez Zamora, se desempeñaba actualmente como vendedor de tacos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGE).

A través de un boletín de prensa, las autoridades veracruzanas informaron que ya se encuentran investigando la muerte de Leobardo, y pusieron atención en el negocio de comida que el comunicador tenía. 

“De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividad propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas con proyectiles de armas de fuego’’, señalaron. 

La información, según el reporte, fue obtenida después de hablar con la cónyuge de Vázquez Atzin, quien fue ultimado 17 minutos después de las ocho de la noche de ayer, martes 21 de marzo. 

La indagatoria continuará su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para los cual se agotarán todas las líneas de investigación y se aplicará todo el peso de la Ley contra quien resulte responsable, según la FGE. 

El asesinato de Vázquez Atzin, de 42 años de edad, fue confirmado anoche por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a través de su presidenta Ana Laura Pérez.

De acuerdo con medios locales, Vázquez habría sido amenazado y ya había pedido ayuda y orientación para poder contar con protección.

El reportero, quien trabajó para la Opinión de Poza Rica y Vanguardia, tenía su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.

En Enlace, “un periódico que piensa”, se informaba sobre las poblaciones de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Martínez de la Torre y la Sierra de Papantla. 

Leobardo Vázquez. Foto: Especial.

LA CNDH CONDENA LOS HECHOS 

Hoy mismo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista, quien fue privado de la vida por disparos de arma de fuego. 

La Comisión aseguró que personal de su oficina foránea en Veracruz se trasladó a la localidad en la que Atzin fue asesinado para realizar las diligencias del caso y ofrecer el acompañamiento y asesoría que corresponda a sus familiares. 

El organismo expresó sus condolencias a los deudos del comunicador y se solidarizó con periodistas y medios de comunicación que se desarrollan en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares. 

También solicitó al Secretario General de Gobierno de Veracruz salvaguardar la seguridad de la familia de Leobardo. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, indica que las regiones de mayor gravedad en México son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 42 periodistas –contando el de esta noche– y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

“El éxodo masivo empezó en el sexenio de Felipe Calderón. Como botón de muestra tenemos que el día que asesinaron a Regina Martínez, 30 periodistas salieron de Veracruz, según narró uno de los que se refugiaron en la Ciudad de México”, reporta por su parte Artículo 19.

La misma organización internacional indica que en Veracruz han sido asesinados siete periodistas desde la implementación de la alerta, en noviembre de 2015.

PERIODISTAS PROTESTAN

Para exigir justicia por el asesinato del periodista Atzin, un grupo de reporteros se manifestó de manera simultánea en la ciudad de Papantla y Xalapa.

La finalidad fue exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que enfoque la investigación al trabajo periodístico del comunicador.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se manifestó la periodista Concepción Sánchez, quien laboró con Leobardo en la misma empresa periodística. Ambos dieron cobertura informativa en municipios del norte del estado de Veracruz.

En su pancarta se leía #JusticiaPara Leo #PeriodistaActivo, frase que se escribió para defender el trabajo de Leobardo Vázquez Atzin frente a las primeras conclusiones de la Fiscalía.

Protestas en Veracruz. Foto: Plumas Libres.

VERACRUZ Y EL PELIGRO DE SER PERIODISTA 

Artículo 19 dice en su reporte anual, apenas presentado esta semana, que tras el asesinato de cinco periodistas veracruzanos en 2012, la organización expuso en su informe anual de ese año que Veracruz comenzaba a formar parte de la región de silenciamiento de medios. Cinco años y 12 asesinatos después, Veracruz se ha convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo, por arriba de sus vecinos norteños. Los años del gobierno de Javier Duarte estuvieron marcados por 17 asesinatos y por la violencia propiciada desde las mismas estructuras del gobierno duartista.

Sin embargo, el cambio de Gobierno estatal no ha logrado disminuir el riesgo para las y los periodistas en el estado. En la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares han sido cuatro los periodistas asesinados.

Veracruz, el de Yunes Linares, cerró 2017 con mil 562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos cuatro personas, según lo anterior, fueron asesinadas al día. Es decir, en la entidad mataban a alguien por lo menos cada seis horas.

A nivel nacional, la violencia en los últimos diez años se ha expandido y se ha perpetrado entre las autoridades en los distintos niveles de gobierno. Los periodistas se han llevado una de las peores partes, de acuerdo a Artículo 19.

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria.

-Con información de Plumas Libres. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video