ElDiario.es

Seis alimentos que no debes llevar en el tupper al trabajo

22/03/2019 - 12:03 am

En esta lista se especifican seis alimentos que es mejor no llevar en toper al trabajo o bien, que si se llevan, su transporte se ejecutará con las máximas precauciones. Entre estas cabe citar no exponer el toper al sol directo, evitar que el mismo, o su envoltorio, pase expuesto demasiado rato fuera de un refrigerador, ya que la temperatura dentro de la tartera será mayor que en el exterior, o bien lavar minuciosamente tanto el recipiente como nuestras manos antes de verter el producto para evitar la presencia de bacterias fecales.

Por Jordi Sabaté 

Ciudad de México, 22 de marzo (ElDiario.es/SinEmbargo).- Más allá de eventuales problemas por la liberación de bisfenol A y otros disruptores endocrinos en los recipientes de plástico o metal que se cierra herméticamente más conocidas actualmente como topers o tupper, así como de la interacción de los ácidos de la comida o del calor en la migración de átomos y compuestos del plástico, existen otros riesgos cuando se lleva la comida a la oficina, el taller o cualquiera que sea nuestro puesto de trabajo.

Entre ellos destaca la contaminación microbiana, especialmente bacteriana, del alimento, de la cual el toper puede ser un potente acelerador en determinados alimentos siempre que no se observen las normas de higiene elementales o no se sea cauto y coherente a la hora de guardar y transportar la fiambrera. El motivo es que en el ambiente cerrado y cargado de humedad del toper, se puede exponer el mismo y su contenido a un excesivo calor que favorezca el crecimiento de patógenos.

En este sentido, Escherichia coli, Listeria Monocitogenes, Campylobacter jenuni, Salmonella tiphymurium, Shigella sp oYersinia sp son algunos de los principales candidatos a prosperar en tarteras tapadas, sometidas al calor del sol o a una fuente de calefacción alta, y con el adecuado alimento en el que resistir y crecer. A este respecto, no todos los alimentos son sensibles por igual y lógicamente, aquellos muy sensibles a la ruptura de la cadena de frío corren un mayor peligro de degenerar en la fiambrera y convertirse en foco de las citadas contaminaciones bacterianas, mientras que otros, por ejemplo los fermentados o los debidamente tratados con calor, serán más resistentes.

A continuación se especifican seis alimentos que es mejor no llevar en toper al trabajo o bien, que sin se llevan, su transporte se ejecutará con las máximas precauciones. Entre estas cabe citar no exponer el toper al sol directo, evitar que el mismo, o su envoltorio, pase expuesto demasiado rato fuera de un refrigerador, ya que la temperatura dentro de la tartera será mayor que en el exterior, o bien lavar minuciosamente tanto el recipiente como nuestras manos antes de verter el producto para evitar la presencia de bacterias fecales.

PRODUCTOS CON MAYONESAS CASERAS

Vale para esta denominación cualquier otra salsa elaborada a base de huevo crudo. El motivo es obvio: el huevo crudo es un excelente sustrato alimenticio para las enterobacterias y como no tenemos garantía de que la mayonesa, nuestras manos o la tartera carezcan de ellas, trasegar mayonesas caseras en el táper es un deporte de alto riesgo, especialmente cuando llega el buen tiempo. Por supuesto, en este grupo podemos incluir la ensalada rusa, el pastel de atún, de salmón, las salsas tártaras y tantos otros.

TOTILLAS DE PAPA

Lo mismo que la mayonesa y alimentos que la incorporan, las tortillas de babilla, son una especialidad de la tortilla de papa donde por dentro el huevo queda poco hecho -manjar para unos, repulsivo para otros- no se debe transportar en toper. El interior poco hecho, si ha entrado en contacto con las manos y después se somete al calor prolongadamente, puede acabar siendo un nido de fecales.

HAMBURGUESAS POCO HECHAS

No debemos olvidar que las hamburguesas poco hechas son carne picada ha sido mezclada por unas manos ajenas, de las que no siempre tendremos prueba de su higiene, aunque la tendencia actual es a hacerlas frente a la clientela. Esto quiere decir que si el centro queda crudo o incluso rosado, podrá albergar algunas de las fecales más termorresistentes como Listeria sp, que además optimiza su crecimiento a temperaturas elevadas. Si vamos a hacer algún producto a base de carne picada para llevar al trabajo, mejor que esté bien cocido.

ARROCES Y PASTAS

En Tres posibles peligros para tu salud si abusas del sushi ya explicamos el riesgo que tenían los arroces que tras cocerlos no se consumen en un tiempo razonable ni se guardan en la nevera. En ellos puede prosperar Bacillus cereus, una bacteria que fabrica una toxina gastrointestinal muy desagradable para nuestra salud. Y lo mismo sucede con la pasta: si se pasa demasiado tiempo en el táper rompiedo la cadena de frío, aumenta el riesgo de crecimiento del bacilo. Consumido en el mismo día, ni el arroz ni la pasta entraña peligros; si se ha guardado en la nevera y la cadena de frío se rompe por apenas unas horas, tampoco. Ahora bien, si el táper queda todo el día -o varios- en la mesa de nuestro escritorio, o en el anaquel del taller, y encima hace calor, podemos lamentarlo.

ENSALADAS

Por supuesto las ensaladas aliñadas se estropean rápido, pero las frescas que elaboramos nosotros mismos con nuestras manos y guardamos en táper, especialmente si contienen lechuga, son un caldo de bacterias que, si no se respeta la cadena de frío, proliferarán con alborozo. Es difícil un protocolo higiénico estricto cuando se manipulan hortalizas, puesto que la superficie de cada una puede estar muy sucia. En general, para consumo inmediato no suele haber problema, pero para destinos laborales mejor lavar con abundante agua del grifo o con productos con lejía para lavar hortalizasy escurrir escrupulosamente antes de cerrar el táper, siempre sin tocar con las manos.

PRODUCTOS CON SALSAS A BASE DE LECHE

Las salsas de leche o yogur, como la carbonara o algunas para pescados o ensaladas, que elaboremos en casa corren el peligro de cortarse y acabar provocando problemas gastrointestinales. Si no podemos respetar escrupulosamente la cadena de frío, mejor usarlas industruales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video