Mundo

Ex futbolista colombiano Jhon Viáfara es detenido por presunto nexo con el Cártel de Sinaloa

22/03/2019 - 10:27 am

Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra Boca Juniors, también jugó en el Portsmouth y Southampton, ambos de Inglaterra, así como en la Real Sociedad de España. Fue capturado en Medellín y está acusado de ser el encargado de las reuniones con emisarios del cártel de Sinaloa para coordinar los envíos de cocaína.

Bogotá, 22 de marzo (EFE).- El ex futbolista colombiano Jhon Viáfara, detenido el martes y pedido en extradición por Estados Unidos (EU) por narcotráfico, era el encargado de pagar a quienes transportaban cocaína en lanchas y avionetas hacia centro y Norteamérica, informó la Policía de Colombia. Viáfara se reunía con integrantes del Cártel de Sinaloa de manera esporádica para coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos, según las investigaciones.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, afirmó en una rueda de prensa que Viáfara, quien fue internacional con la selección colombiana, se encargaba además de coordinar la ruta narcotraficante de la banda desde las costas del Pacífico colombiano a México.

Además era quien “establecía contactos en el departamento de Antioquia para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas”.

“A Jhon Eduis Viáfara Mina no le aparecen propiedades a su nombre en las declaraciones de renta, que no se han podido encontrar. No tenía suficiente asidero para demostrar que tenía grandes recursos económicos. No obstante, está demostrado que pertenecía a esta organización criminal”, agregó el oficial.

El ex futbolista John Viáfara mientras es presentado a la prensa. Foto: EFE

Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra Boca Juniors, también jugó en el Portsmouth y Southampton, ambos de Inglaterra, así como en la Real Sociedad de España.

En Colombia, el ex futbolista jugó también en el Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Águilas Doradas, club en el que se retiró en 2015.

En la operación, que fue apoyada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía, fueron arrestadas además cuatro personas que hacían parte de la banda narcotraficante “Gedeón”.

Todos ellos son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas por “concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir”.

El líder de banda, que fue capturado en Medellín, tenía como misión reunirse con emisarios del cártel de Sinaloa para coordinar los envíos de cocaína.

“Esta persona se reunía con integrantes del cártel de Sinaloa de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos”, agregó el general Atehortúa.

También fueron detenidos un hombre que está acusado de conseguir las pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica en las que aterrizaban las avionetas con cocaína y una persona que se encargaba de coordinar reuniones con colaboradores en México.

Asimismo, una tercera persona que era quien acopiaba la cocaína en “sitios estratégicos” y coordinaba con Viáfara las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica, según los datos facilitados por la Policía.

Entre 2017 y 2018 fueron capturadas 20 personas de esa organización y se le incautaron de 2.5 toneladas de cocaína a ese grupo, así como lanchas y aeronaves, agregó la institución.

Las autoridades destacaron que la organización intentaba ocultar sus dinero al comprar bienes raíces en Medellín, Bogotá y Cali.

Luego de retirarse del fútbol profesional, Viáfara, nacido hace 40 años, fue víctima de un robo en el que su vehículo fue tiroteado en Medellín.

En febrero de este año, estrelló su camioneta de alta gama cuando conducía borracho en una carretera que conecta las poblaciones de Jamundí y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

OTRAS FIGURAS SALPICADAS POR EL NARCO

Un año, 7 meses y 12 días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara con el narcotráfico al defensor mexicano Rafael Márquez, un pedido de extradición del mismo país y por idéntico motivo ha privado de la libertad al ex internacional colombiano Jhon Viáfara.

El caso de Jhon Eduis Viáfara Mina no es el único en el que un futbolista es pillado en fuera de lugar por culpa de sus vínculos con el narcotráfico.

El 9 de agosto de 2017 Rafa Márquez, el mediático capitán de la selección mexicana y ex jugador del Barcelona fue vinculado con el narcotráfico por el Departamento del Tesoro por presuntas relaciones con capos y las actividades de cárteles en México, Colombia, Brasil, Chile y España.

Márquez, el cantante mexicano Julión Álvarez y veinte personas más fueron incluidos en una lista de supuestos “prestanombres” de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, según la Administración estadounidense.

Al ex jugador del Barcelona le congelaron todas sus cuentas en Estados Unidos y sus propiedades en este país quedaron bajo la restricción del gobierno del país norteamericano.

Pero estos escándalos no paran ahí.

Desde porteros hasta delanteros, los vinculados en escándalos llenan las once posiciones de la cancha y aún quedan hombres para el banquillo de la reserva.

Hace casi 28 años, René Higuita, uno de los más emblemáticos guardametas de Colombia sorprendió al mundo, no por una espectacular intervención entre los palos como ‘el Escorpión’, sino por visitar en la cárcel al extinto narcotraficante Pablo Escobar.

La acción él mismo la definió como “un encuentro de amistad”.

René Higuita no tuvo reparos en reconocer que el narcotraficante Pablo Escobar fue su amigo y aseguró que conoció su lado humano. Foto: Perú21

En 1993, el preparador de porteros del Atlético Nacional estuvo preso durante seis meses por intermediar con el Cartel de Escobar para poner fin al secuestro de una menor. Acción por la que recibió 50 mil dólares.

Los problemas de Higuita aumentaron al descubrir las autoridades que había adquirido una casa que había sido utilizada anteriormente por el narcotráfico de manera ilícita.

Y, como si no bastasen polémicas en su vida, en septiembre de 2016 visitó a un jefe de las Farc.

Un hijo de Pelé, el único que ha llegado al profesionalismo, el ex portero del Santos Edson Cholbi do Nascimiento, conocido como Edinho, ha sido arrestado varias veces en cumplimiento de procesos que afronta desde 2005 por lavado de dinero y tráfico de drogas.

Hace dos años volvió a prisión luego de que un tribunal de Sao Paulo rechazara un recurso presentado por su abogado.

Omar ‘El Gato’ Ortiz, que ocupó las porterías de los Rayados de Monterrey y los Jaguares de Chiapas, fue vinculado con el Cártel del Golfo y declarado culpable de haber participado en, al menos, dos secuestros, además de robar un automóvil.

Confesó su culpa y lleva cuatro años desde que fue recluido en una prisión en Nuevo León.

Al ex mediocentro Freddy Rincón, de paso fugaz por el Real Madrid y exitosa carrera en clubes de Brasil, lo relacionaron en 2006 con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos quien fue capturado por las autoridades brasileñas.

En 2007, cuando vivía en la cresta de su carrera como capitán e ídolo del Corinthians, el ex mediocentro de la selección de Colombia fue arrestado tras una orden de búsqueda de la Interpol.

Rincón fue acusado de blanqueo por haber invertido dinero en una empresa de Rayo. El 17 de agosto de 2016 Rincón, actual ayudante de Jorge Luis Pinto en Millonarios, fue absuelto por un juzgado de Panamá.

El ex delantero del Real Valladolid y el Atlético de Madrid José Luis Pérez Caminero fue detenido en junio de 2009 cuando transportaba en su automóvil 58 mil 500 euros en billetes de 500, procedentes de una red internacional de narcotráfico.

Algunos medios periodísticos en Colombia llegaron a conjeturar que la carrera de James Rodríguez zarpó, en parte, gracias a un ‘hombre fuerte’ ligado con Pablo Escobar.

Y en el libro ‘James, su vida’, del periodista Nelson Fredy Padilla, se dice que “la ayuda” incluyó el tratamiento médico con hormonas de crecimiento.

“El Emperador” Adriano Leite Ribeiro, astro del Inter, Fiorentina, Parma y Roma, fue denunciado en su país por asociación con el tráfico de drogas. En 2007 el delantero brasileño se vio envuelto en otro escándalo cuando se descubrió que una motocicleta de su propiedad era usada por narcotraficantes.

Medios brasileños hicieron públicas varias fotos de Adriano junto al narcotraficante Rogério 157, en donde ambos aparecen portando armas largas. Foto: Especial

El ariete Mario Balotelli fue acusado por un hombre de la mafia napolitana de haber sido vendedor de droga en el barrio de Scampia, Italia.

El ex punta de la Universidad Católica chilena Luis Patricio Núñez fue acusado en 2016 de ser parte de una banda que ingresaba marihuana a Chile. Fue detenido después de tres meses de investigación.

Durante el juicio, admitió haber sido financista de esa banda.

El ‘delantero del Amor’, Vágner Love, fue llamado a declarar por su participación en una fiesta en Río de Janeiro a la que llegó escoltado por narcotraficantes.

Una fiesta también asestó un duro golpe a la reputación de Jared Borguetti. A ‘el Zorro del Desierto’ se le vio en fuera de lugar en una pomposa reunión organizada por el mayor de los Arellano, Félix, líder del Cártel de Tijuana, quien fue asesinado en esa celebración.

El ex futbolista Jared Borgetti y el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo, Julio Cesar Chávez, estuvieron presentes en la fiesta del mayor de los Arellano Félix, quien fue asesinado el pasado 18 de octubre de 2013. Foto: Zeta

El 13 de octubre de 2016 el ex lateral colombiano Diego León Osorio fue arrestado cuando pretendía salir del país rumbo a Madrid con 1,1 kilos de cocaína adheridos con cinta a sus partes íntimas.

El ex jugador de la selección cafetera tenía antecedentes por conspiración para distribuir droga.

Otro lateral que destacó en clubes importantes de Colombia, Wilson Pérez, vivió el momento más difícil de su vida el 16 de octubre de 1995 cuando fue detenido con 171 gramos de cocaína. El exfutbolista se disponía a viajar a Cali, pero fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas