La NASA planea más pruebas para rescatar la perforadora que se atascó en el subsuelo de Marte

22/03/2019 - 10:00 am

El equipo planea realizar una prueba de martilleo de 10 a 15 minutos, eso permitirá que el sismómetro de InSight “escuche” al topo golpeando cualquier obstáculo que haya golpeado.

 Madrid, 22 marzo (EuropaPress).- La NASA planea más imágenes y pruebas para estudiar más a fondo por qué su taladradora marciana, el instrumento HP3 a bordo del aterrizador InSight, está bloqueado en el subsuelo.

Esas pruebas incluyen una nueva ronda de martilleo, que se intentó por última vez el 2 de marzo. Se están considerando muchas ideas para liberar el taladro, todo lo cual requerirá al menos varias semanas de análisis cuidadoso.

Todavía hay poca claridad en cuanto a si el “topo”, el apodo para la broca que forma parte de HP3 (Heat and Physical Properties Package), está siendo bloqueado por una sola roca o una capa de grava. También existe la posibilidad de que la sonda o su cable se hayan podido atascar en algo dentro de la carcasa protectora del instrumento.

Los científicos esperaban que la sonda se hundiera en el suelo pocos meses después del aterrizaje de InSight. Pero mientras que eventualmente cave a tres metros bajo tierra, pueden obtener información útil sobre el interior marciano sin importar cuándo suceda eso, informa la web de la misión.

A finales de este mes, el equipo planea realizar una prueba de martilleo de 10 a 15 minutos. Eso permitirá que el sismómetro de InSight “escuche” al topo golpeando cualquier obstáculo que haya golpeado, ofreciendo posibles pistas sobre qué puede estar bloqueándolo. Mientras tanto, la cámara en el brazo robótico de InSight fotografiará la estructura de soporte del topo con la esperanza de captar cualquier posible movimiento inducido por el topo durante el martillado.

En abril, una réplica de HP3 se enviará al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Eso permitirá que el equipo de JPL comience las pruebas en concierto con los ingenieros del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) que trabajan con modelos similares en Bremen, Alemania.

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