EL SUR

VIDEO: Encinas y Los Otros Desaparecidos hallan tres osamentas en una fosa clandestina de Iguala

22/03/2019 - 9:44 am

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que este domingo se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Además, explicó que en las investigaciones se incluirá a las mineras, “no todo es droga… es la protección también de la industria minera, la industria del secuestro, el tráfico y la trata de personas, tenemos muchas líneas de investigación asociadas al problema de desaparición”.

Por Alejandro Guerrero 

Guerrero, 22 de abril (ElSur/SinEmbargo).- Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez localizaron ayer en el cuarto día del Plan de Búsqueda una fosa clandestina en el paraje La Laguna II, en las faldas del cerro Gordo al poniente de Iguala, en la que fueron localizadas las osamentas de tres personas.

En declaraciones el funcionario federal informó que este domingo a las 10 de la mañana se instalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en una actividad en Palacio Nacional.

Ayer Alejandro Encinas llegó cerca de las 7:30 de la mañana a las instalaciones de Ciudad Renacimiento, y desayunó con los familiares de las víctimas de desaparición, algo que causó sorpresa para muchos.

A las 8:25 de la mañana la caravana con más de 20 vehículos salió con dirección a cerro Gordo al poniente de la ciudad, y 20 minutos después llegó al paraje La Joya y La Laguna II, que es donde se realizaron las búsquedas entre el cerro.

Después de las últimas colonias que se atraviesan, Villa de Guadalupe, Chapultepec y Loma del Zapatero se recorre un tramo de terracería de unos 2 kilómetros, en la zona en la que ya han sido halladas decenas de fosas con cuerpos inhumados.

Se formaron cuatro grupos de búsqueda con el resguardo de la Policía Federal, el subsecretario recorrió con familiares una parte del cerro al primer punto señalado como posible fosa, le explicaron cómo ubican los entierros y después el método para verificar si hay restos humanos, con el uso de la varilla y después a pico y pala.

El terreno agreste y las altas temperaturas a pesar de ser en la mañana no impidieron a las familias y funcionarios recorrer el cerro en búsqueda de entierros clandestinos, como lo han hecho desde noviembre de 2014 que surgió el colectivo.

En menos de 2 horas de búsqueda, a las 10:30 de la mañana se reportó el primer hallazgo, debajo de una enramada junto a la cerca con alambre de púas de una parcela de cultivo de maíz fueron hallados tres huesos a la intemperie, un fémur, una tibia y el peroné de una pierna, además de prendas semienterradas.

La zona del hallazgo está a menos de 300 metros de donde en al menos cuatro ocasiones en 2018 con el anterior Gobierno federal, agentes de la PGR que llevan el caso Ayotzinapa realizaron aparatosas búsquedas con helicópteros y decenas de agentes que nunca dieron a conocer resultados de esas diligencias.

Después de que peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que los restos hallados eran humanos la zona se acordonó, y se retiró a familiares, funcionarios y prensa de la zona acordonada para la exhumación, trabajo que fue presenciado por Encinas, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna y el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava.

Fueron exhumados los primeros fragmentos de las osamentas, un fémur, la tibia y el peroné que estaban en la superficie, después vertebras de una columna, que se ve que tienen mucho tiempo en la zona. También se vio un short blanco y azul como de playa, además un bóxer café con franjas rojas, por el tamaño se cree que eran de una persona grande.

Minutos antes de la una de la tarde los familiares y funcionarios dejaron el lugar para trasladarse a Ciudad Víctima, sólo se quedó una comisión de familiares y el personal de la FGR que hacía la exhumación con resguardo de la Policía Federal.

Cerca de las 2:30 de la tarde se confirmó a las familias que en la fosa fueron halladas las osamentas de tres personas, al parecer hombres, los tres en la misma fosa, uno pegado del otro. Ya sólo estaban las osamentas completas y sus prendas de vestir muy desgastadas.

IGUALA Y SUS FOSAS CLANDESTINAS

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que Iguala y sus alrededores, con municipios limítrofes, están dentro de los registros más altos en materia de fosas clandestinas y el descubrimiento de cuerpos, “los datos son evidentes y no solamente se reduce a la trágica noche de Iguala con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino que se percibe un proceso continuo y sistemático de desaparición y ejecución en el estado de Guerrero, particularmente en esta región y los vínculos hacia Tierra Caliente”.

Ofreció a las familias hacer todo el esfuerzo para que en conjunto se enfrente, “esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas”.

Agregó que la expectativa que se tiene es dar resultados a las familias, “no solamente una señal de voluntad política y compromiso, sino de acciones puntuales para poder tener resultados y darle satisfacción y justicia a las familias de las víctimas”.

A la pregunta de que se siguen presentando desapariciones de personas en el estado, el funcionario federal lamentó el incremento de la violencia, “sí, lamentablemente la violencia se ha incrementado, los grupos delictivos siguen operando aquí en el estado, incluso con grupos paramilitares y evidentemente esto va a generar mayores tensiones en los próximos meses, en la medida en que estén enfrentando la delincuencia habrá mayores tensiones”.

De los 168 cuerpos que había recuperado el colectivo hasta antes de ayer y de los cuales solo 43 han sido identificados en cuatro años indicó el reto para dar el apoyo a las familias de este colectivo, para hacer las tareas de identificación de los cuerpos que han sido exhumados de fosas clandestinas, “esto va ayudar a que también puedan reencontrar a sus familias”.

Reconoció que es difícil concentrar la cifra de desaparecidos en el país debido a un problema estructural de cómo se integra la relación del estado en el padrón de víctimas, pues en las diferentes entidades del país se les da un tratamiento muy desigual a las víctimas, “hay quienes registran las desapariciones como secuestro o como personas ausentes, lo cual no nos ha ayudado, sin embargo hay que reconocer que es un problema estructural que existe en prácticamente todas las entidades federativas del país”.

Agregó que lo importante ahora es no solamente atender las demandas de búsqueda de personas, sino dar la atención de emergencia para encontrar personas con vida, es decir la búsqueda inmediata de personas desaparecidas que incluye también el caso de los migrantes.

Indicó que ante el panorama de desaparición en el país lo inmediato es instalar el domingo por la mañana el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “y con ello canalizar todos los recursos que se han obtenido para este año para el apoyo a las comisiones locales de búsqueda, todo el apoyo para los sistemas forenses en las entidades para las tareas de identificación y hacer un programa nacional de búsqueda con las familias y con los colectivos para tener certeza, no solamente en un programa que tenga análisis de contexto sino una estrategia que permita tener resultados en corto plazo”.

Puntualizó que en las investigaciones de personas desaparecidas se incluirá a las mineras, pues se debe de hacer un análisis en el fenómeno de la desaparición ligado a los tipos delictivos por distintas actividades económicas, “no todo es droga, también hay que decirlo, es la protección también de la industria minera, la industria del secuestro, el tráfico y la trata de personas, tenemos muchas líneas de investigación asociadas al problema de desaparición”.

Esta es la segunda ocasión que Alejandro Encinas acompaña a familiares de desaparecidos en Guerrero, en febrero estuvo con la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas en la exhumación de cuerpos de fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco.

VIOLENCIA INCREMENTÓ

Al subsecretario se le consultó sobre el programa de desarme de las policías municipales de 12 de los 16 municipios de la zona Norte, como parte del operativo especial de seguridad Tierra Caliente implementado en octubre de 2014 tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reconoció que al igual que el Plan Guerrero Seguro, “lo cierto, hay que asumirlo, no funcionó ninguno de los dos planes, porque no solamente no disminuyó la violencia, sino que se ha incrementado”.

Mencionó el caso de Acapulco, evaluado como el segundo municipio más violento del país a pesar de que han estado interviniendo todas las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, y confió que en el rediseño de la estrategia de seguridad que está en marcha, que va a atender de inmediato áreas prioritarias en cuanto esté instalada la Guardia Nacional, se tengan resultados más eficaces.

DE LOS DESPLAZADOS

De los desplazados por la violencia de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Tlaltempanapa, Zitlala, dijo que están tratando de llegar a un acuerdo con el objetivo fundamental de que regresen a su lugar de origen, generando las condiciones para que esto suceda sin que signifique exponerlos a un nivel de violencia que ponga en riesgo su seguridad y su integridad física.

Reconoció que hay posiciones muy disímbolas dentro de los familiares que participan en el plantón en Palacio Nacional desde hace más de un mes, desde quienes quieren regresar a su lugar de origen hasta quienes demandan un pedazo de tierra en otra entidad federativa, para lo cual están tratando de dar una respuesta integral, “pero no se ha llegado a un acuerdo”.

CNDH ACOMPAÑA BÚSQUEDA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a trabajar de manera coordinada, “actuar con sensibilidad ante el dolor e indignación de quienes desconocer el paradero de un ser querido”.

La organización dirigida por Luis Raúl González acompañó a integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala en la búsqueda de fosas clandestinas en diversos parajes de Iguala, Guerrero.

Por la CNDH acudió el primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, quien señaló que la atención de la problemática de la desaparición de personas “sigue siendo una prioridad en la Agenda Nacional de los Derechos Humanos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video