La dependencia informó que aplicará el primer estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Premium en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que será de un 10.22 por ciento, o 41.5 centavos por litro; el de la gasolina Magna subirá a casi el doble al llegar a un 27.96 por ciento, o 1.34 pesos por litro; el diésel tendrá un estímulo de 27.01 por ciento, o 1.4 centavos por litro.

Ciudad de México, 22 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que aplicará el primer estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que será de un 10.22 por ciento, o 41.5 centavos por litro, en la semana del 23 al 29 de marzo.

Hasta hoy, habían pasado 20 semanas desde que la gasolina “roja” tuvo su último estímulo fiscal.

En tanto, el estímulo a la gasolina Magna subirá a casi el doble al llegar a un 27.96 por ciento o 1.34 pesos por litro, cuando anteriormente era de 75 centavos por litro.

El diésel tendrá un estímulo de 27.01 por ciento o 1.4 centavos por litro, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El 11 de marzo la SHCP modificó el mecanismo con el que fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles con el objetivo de que los precios que pagan los consumidores no aumenten en términos reales.

El esquema de determinación del estímulo consideró los precios al mayoreo en lugar de los precios a los consumidores finales.

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que esta modificación pretende desvincular el IEPS de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo.

La dependencia anunció que realizó un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores y descubrió dos patrones, que motivaron el cambio en el esquema. El primero es que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

“Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7 por ciento para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0 por ciento para el diésel”, destacó Hacienda.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.