FOTOS de uniformados bajando sus armas para leer recuerdan el México de los contrastes

22/03/2019 - 4:03 pm

Hay más de 50 kilómetros de distancia entre ambas escenas. La primera, la sangrienta, ocurre en Coyuca de Benítez; la segunda, en Acapulco, una de las ciudades más violentas del mundo. Ambas muestran un México de contrastes. 

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Hay 18 de meses de diferencia entre ambas escenas. Las dos son captadas en Guerrero. En la primera aparecen los cadáveres de tres jóvenes recargados en una pared; en la otra, un marino sosteniendo un libro. Son botones del México de hoy.

Cada día de enero y febrero del 2019, al menos cuatro personas fueron asesinadas en Guerrero. Es decir, alguien mata a alguien cada 6 horas en la entidad gobernada por el priista Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante enero se cometieron 142 homicidios dolosos, seis más que en febrero, cuando se registraron 136, según los datos oficiales. En total, en el periodo referido, se contabilizaron 811 delitos contra la vida y la integridad corporal en Guerrero. Es ahí donde conviven los botones del principio.

LOS TRES CUERPOS DE COYUCA 

Tres muchachos son ejecutados y abandonados en un paraje. Foto: Cuartoscuro.

Comunidad El Zapote, Coyuca de Benítez. 13 de septiembre del 2017. Tres muchachos son ejecutados y abandonados en un paraje. Una de las víctimas usa una playera de la selección mexicana. Las letras que forman la palabra “MÉXICO” y el verde se tiñen de rojo. Bernardino Hernández, de la agencia Cuartoscuro, capta la tragedia.

En los primeros dos meses del 2019 se han iniciado 4 mil 826 carpetas de investigación por homicidios dolosos a nivel nacional, lo que representa 592 casos más de los registrados en el mismo período del año pasado. Guerrero se encuentra entre las entidades con más casos.

Las postales como la que dejó aquel 13 de septiembre del 2017 se repiten todos los días. Sin embargo, hay escenas que contrastan en ese contexto.

EL MARINO Y EL LIBRO 

El arma quedó apuntando hacia el suelo. Foto: Dan Campero.

21 de marzo del 2019. 18 meses después de la sangre de Coyuca de Benítez. Un marino suelta su arma y sujeta un texto en la Feria del Libro Internacional y Popular en el Zócalo de Acapulco, en Guerrero. El momento se vuelve viral.

“Un lector en cada hijo te dio”, escribió la Brigada para Leer en Libertad. El mensaje fue acompañado de la fotografía en la que aparece el integrante de las fuerzas armadas.

Usuarios de redes sociales aplauden la escena. “Pronto habrá reconciliación”, señala una persona.

La imagen se repite durante las siguientes horas. La Brigada para Leer en Libertad comparte los instantes:

La imagen se repite durante las siguientes horas. Foto: Brigada para Leer en Libertad.
“Pronto habrá reconciliación”, señala una persona. Foto: Brigada para Leer en Libertad.

La violencia, sin embargo, sigue ahí afuera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas