Periodistas exigen justicia a dos años del asesinato de Miroslava Breach; #SilencioesComplicidad, dicen

22/03/2019 - 6:34 pm

Los comunicadores señalaron que “los homicidios de periodistas, policías, empresarios, y defensores de derechos humanos, además del desplazamiento de comunidades indígenas, las violaciones a los derechos humanos y el terror a las familias, son consecuencia directa de esa crisis” de violencia.

Los periodistas manifestaron que en Chihuahua, entidad gobernada por Javier Corral, “no hay garantías para nuestra seguridad”, ya que existe un “contubernio del Gobierno con la delincuencia”.

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros la mañana del 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

Ciudad de México, 22 de marzo, (SinEmbargo).- Periodistas de Chihuahua demandaron a las autoridades federales y estatales la detención de todos los involucrados en el asesinato de la comunicadora Miroslav Breach, y exigieron una postura clara para eliminar la violencia que el estado y el país enfrentan.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización Artículo 19, 34 periodistas exigieron el esclarecimiento del asesinato de Breach, y señalaron que no guardarán silencio ante los hechos de violencia que asoman a Chihuahua, ya que “el silencio es complicidad”.

Los comunicadores señalaron que “los homicidios de periodistas, policías, empresarios, y defensores de derechos humanos, además del desplazamiento de comunidades indígenas, las violaciones a los derechos humanos y el terror a las familias, son consecuencia directa de esa crisis” de violencia.

Por lo que demandaron “una postura firme frente a todos los grupos criminales que operan en el estado, y que por décadas han causado la descomposición social de Chihuahua”.

Los periodistas se expresaron “abiertamente a favor de la libertad de expresión, de las mejores prácticas del periodismo y la ética”, lo que los lleva a rechazar “cualquier forma de intimidación o agresión hacia la labor que desempeñamos”.

A la par, manifestaron que en Chihuahua, entidad gobernada por Javier Corral, “no hay garantías para nuestra seguridad”, ya que existe un “contubernio del Gobierno con la delincuencia”.

Y señalaron que no aceptarán “ninguna línea editorial que le apueste al silencio”.

Los periodistas reiteraron su “compromiso con la verdad, el bien común y el honor”.

Y se comprometieron con “todos los que nos leen, ven y nos escuchan, que no les fallaremos porque el silencio es complicidad”.

Los periodistas que aparecen en el video son: Jaime Armendáriz, Carlos Omar Barranco, Hérika Martínez, Ruth Elizabeth González, Maribel Alba, Patricia Mayorga, Salvador Espinoza, Kevin Luna, Leonardo Ramírez, Viridiana Chairez.

Además de Edna Martínez, Jorge Salayandía, Paola Gamboa, Luz del Carmen Sosa, Rubén Villalpando, Carlos Juárez, Pedro de La Paz, Gustavo Ruiz, Daniel Domínguez, Mayra González.

Así como Rocío Gallegos, Yuriana Cárdenas, Francisco Rueda, Argelia Domínguez, Alejandro Velasco, Adriana Esquivel, Evelin Chávez, Diana Payan, Erick Moreno, Mizael Miranda, Manuel Gándara, Gabriel Valencia, Esteban Villalobos y Celia Domínguez.

MIROSLAVA, DOS AÑOS

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros la mañana del 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

El ataque en contra de la periodista –ampliamente reconocida en Chihuahua y con una larga carrera– ocurrió en las en las calles José María Mata número 6909 y Río Aros colonia Infonavit Nacional del Municipio de Chihuahua.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad pública hallaron el vehículo Renault Duster color guinda en donde se encontraba la periodista con múltiples disparos.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales.

El 11 de octubre de 2017, 6 meses después del asesinato, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo “Los Salazares”, brazo del Cártel de Sinaloa.

El motivo del asesinato, dijo, fue una venganza. Juan Salazar Ochoa, precandidato al gobierno municipal de Chínipas por el PRI, era tío de Adán Salazar Zamorano y Crispín Salazar Zamorano. Las investigaciones de Miroslava pusieron en riesgo su modo de vida: política y narcotráfico.

El portavoz recordó que la carpeta de investigación fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado”. Agregó que hasta donde la FGE de Chihuahua indagó, se contaba con uno de los presuntos autores detenidos, el autor material asesinado en Sonora, y una orden de aprehensión aún no cumplimentada.

El pasado 18 de octubre de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a autoridades judiciales una pena de 70 años de prisiónpara Juan Carlos M. O, alias “El Larry”.

En la acusación contra “El Larry”, detenido en diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, la FEADLE consideró como agravantes del homicidio la premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que pidió la pena de 70 años de cárcel. La FEADLE reiteró que en la investigación del caso se consideró en todo momento la actividad periodística de Breach Velducea como la causa del homicidio.

-Con información de Sugeyry Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas