Economía

Hacienda anuncia la compra centralizada de medicamentos; participarán 15 asociaciones

22/03/2019 - 7:35 pm

La decisión de centralizar la compra de dicho material se debió a que “en procesos de licitación nacional previos se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda”.

El pasado 11 de marzo, la Secretaría de Salud (SSA), encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, informó que obtendrá ahorros en la compra consolidada de medicamentos por un monto de 608.6 millones de pesos en 2019.

Ciudad de México, 22 de marzo, (SinEmbargo).- El Gobierno Federal realizará “por primera vez” la compra centralizada de medicamentos y material de curación que los hospitales del sistema de salud requieran.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno federal asumirá la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno para dar certezas a los proveedores.

A la fecha, y según una presentación de la SHCP, 15 asociaciones y cámaras nacionales e internacional han confirmado su participación en el proceso, que tendrá su fallo el próximo 10 de junio.

La decisión de centralizar la compra de dicho material se debió a que “en procesos de licitación nacional previos se ha observado un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda”.

Añadió que el pasado 20 de marzo, se difundió la convocatoria en un evento que contó con la participación de 312 asistentes presenciales y 304 virtuales.

Ahí se dieron a conocer los lineamientos que las empresas deberán de cumplir, a fin de presentar su cotización a más tardar el 5 de abril.

La dependencia añadió que del 8 al 12 de abril se llevará a cabo la investigación de mercado, para que el 27 de mayo se dé la apertura de proposiciones, el 3 y 7 de junio se efectúe la evaluación técnica y económica, y el fallo se conozca el 10 de junio.

La SHCP hará “un requerimiento de información para más de 1,000 claves tanto de medicamentos como de material de curación, a fin de cubrir la demanda del 2º semestre de 2019, a nivel federal y de las entidades federativas”.

La secretaría al mando de Carlos Urzúa dijo que el proceso “tiene como propósito transparentar, a través de la participación de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), los procedimientos de contratación, así como el establecimiento de mecanismos competitivos que abran la puerta a un mayor número de proveedores de esta industria”.

LOS AHORROS

El pasado 11 de marzo, la Secretaría de Salud (SSA), encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, informó que obtendrá ahorros en la compra consolidada de medicamentos por un monto de 608.6 millones de pesos en 2019.

Además, a través de un comunicado, señaló que se logró una negociación con nueve laboratorios que venden productos con patente para que mejoren los precios de los medicamentos comprados por el Gobierno, lo que representará un ahorro de 13.7 millones de pesos en la adquisición de 11 claves para todo el año.

Sobre la compra consolidada de medicamentos, la SS indicó que del total mencionado, “256.9 millones corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión que se adquirirán a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado 6 de marzo, el Presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa que se darían a conocer los nombres de las empresas que mantenían “el monopolio” del abasto de las medicinas al Gobierno y también el de los funcionarios que lo promovían. Además criticó que aunque se gastaban hasta 80 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, en los hospitales no había abasto.

De acuerdo con una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo, en México existe una concentración de compras de medicamentos (5 empresas); de permisos de almacenes y depósitos (8 laboratorios), y de licencias para el desarrollo de materias primas para medicinas (25 empresas).

Por ejemplo, el mercado de medicamentos está concentrado en un reducido número de empresas: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Medico (DIMESA), Grupo Fármacos Especializados, Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Farmacéuticos Maypo y Compañía Internacional Médica (CIMSA) lideraron las ventas de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el periodo 2017-2018.

Estas cinco personas morales concentraron el 70 por ciento (22.6 de 32.4 mil mdp) de los medicamentos comprados por el IMSS, equivalente al 47 por ciento (22.6 de 48.5 mil mdp) del total de medicamentos adquiridos durante el periodo por el Gobierno federal (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, Seguro Popular e Institutos).

La concentración de productores y proveedores, según analistas consultados por SinEmbargo en agosto de 2018, podría estar justificada por el nivel de especialización o por cuestiones de patente.

No obstante, dijeron que la opacidad en los procesos de contratación por parte del Gobierno federal hace imposible descartar “compras amañadas” que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentan los costos para las dependencias del sector salud en al menos 30 por ciento.

-Con información de Efrén Flores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas